Por orden judicial se acaban los beneficios del Papayazo tributario a partir del martes 25 de junio

Por orden judicial se acaban los beneficios del Papayazo tributario a partir del martes 25 de junio


El Tribunal Administrativo del Valle confirmó hoy a la Alcaldía de Cali que el artículo 5 del acuerdo 458 de 2019, conocido como Papayazo tributario, es inexequible para los impuestos tributarios: Predial e Industria y Comercio, y ordena la suspensión de los descuentos de intereses de mora, de hasta el 90% hasta el 30 de Junio que el Municipio otorgaba a los contribuyentes.

Cabe recordar que la decisión del mencionado Tribunal fue fallada el 16 de mayo pasado y notificada a la Alcaldía de Cali el 11 de junio, por lo que el Municipio el 13 de junio radicó ante el ente judicial una solicitud de aclaración, con el propósito de defender los mencionados descuentos, lo que generó una suspensión en los efectos de la sentencia. 

Sin embargo, este viernes 21 de junio de 2019 el Tribunal ratificó la sentencia, en respuesta a la solicitud de aclaración, y por tanto, se informa a la comunidad caleña que los beneficios del Papayazo Tributario que establece el artículo 5 del Acuerdo 458 referentes a la reducción de los intereses moratorios en cartera de las vigencias 2018 y anteriores para obligaciones tributarias ya no están vigentes conforme a la decisión del ente judicial. Esto aplica a partir del 25 de junio del 2019.

Los demás beneficios que contempla el Acuerdo 458 continúan vigentes, es decir, descuento del 70% para intereses de mora hasta el 30 de junio en multas de tránsito, comparendos medio ambientales y por código de policía, entre otros, además del 15% en predial por pronto pago para actual vigencia, descuento que va hasta el 30 de junio.

La directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández Guzmán, aseguró que “la Alcaldía de Cali es respetuosa de los fallos judiciales y por tanto a partir del martes 25 de junio se suspende el Papayazo en los términos que nos dicta la sentencia. Los caleños que ya pagaron y se acogieron a estos beneficios no tiene por qué preocuparse, sus pagos son legales”.

Durante este fin de semana la Secretaría de Hacienda y su departamento técnico trabajarán para suspender el Papayazo de todas las plataformas, en la página web, los CALI habiltados y Centros de Atención al Contribuyente, “para garantizarle a la comunidad que quien quiera pagar la vigencia del 2019 con el 15% de descuento lo pueda hacer sin ningún traumatismo”.

Hernández Guzmán, puntualizó que el Papayazo, en términos de recaudo fue muy positivo para las finanzas del Municipio “la meta que teníamos era de $74.000 millones de Recaudo adicional en vigencias anteriores y llegamos a $50.000 millones, lo que nos deja un buen balance y la certeza de que la cultura de pago de los caleños se fortalece cada vez más”.


Número de visitas a esta página 5482
Fecha de publicación 21/06/2019
Última modificación 21/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura