Papayazo tributario se puede pagar por años

Papayazo tributario se puede pagar por años


Varias claridades hizo la directora de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán frente al Papayazo tributario que entrega descuentos hasta del 90% en intereses de mora de las vigencias 2018 y anteriores.

“Lo primero que queremos aclarar es que este Papayazo permite que si la persona adeuda varios años o vigencias puede seleccionar qué año paga, siempre y cuando pague lo adeudado de esa vigencia”, precisó la funcionaria y añadió que ello da un respiro económico al bolsillo del contribuyente  que  tiene lo que queda de este semestre para acceder al descuento del 90% en intereses moratorios del impuesto predial y del impuesto de industria y comercio.

Frente a la inquietud de algunos caleños por cuanto no se otorgan descuentos a la deuda del capital, la directora recordó que hay una sentencia de la Corte Constitucional que no permite dicho beneficio. “Los deudores deben entender que esperar un Papayazo no es negocio porque siempre se debe pagar el total del capital adeudado y un porcentaje (que este año es del 10%) de los intereses, así que si las condiciones lo permiten, el buen negocio está en tener la cultura de pago”, afirmó.

Lo anterior, haciendo referencia al descuento del 15% que pueden obtener los contribuyentes que, estando al día, paguen la vigencia 2019 antes del 30 de abril.

“Este año es una gran oportunidad para acabar con los pendientes en los tributos municipales. El Papayazo en predial, ICA, alumbrado público es del 90% hasta el 30 de junio; a partir del primer día hábil de julio y hasta el 31 de octubre el descuento en intereses será del 60%”, recalcó.

En el caso de las megaobras, multas y sanciones, que se encuentran tipificados como ingresos no tributarios, el descuento es del 70% hasta el 30 de junio y en el periodo julio-octubre es del 50%.

La directora de Hacienda hizo un llamado a la comunidad para que aproveche esta nueva oportunidad que otorga la Administración Municipal y programe las cesantías y la prima para saldar sus pendientes con los tributos municipales.

Concluyó, que por ley, los intereses de mora que cobra el Estado son los más altos del mercado y ello termina perjudicando al contribuyente. “Finalmente, es más ventajoso para el bolsillo acceder a un crédito con el sistema financiero para ponerse al día que continuar acumulando intereses, porque de todas formas deberá pagar algo”, anotó.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 3071
Fecha de publicación 13/02/2019
Última modificación 13/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura