Impuesto predial unificado tendrá descuento del 15% por pronto pago

Impuesto predial unificado tendrá descuento del 15% por pronto pago


Hasta el 30 de abril tendrán plazo los más de 650.000 contribuyentes del impuesto predial unificado para acceder al descuento del 15 % que por pronto pago otorga la Administración Municipal.

El anuncio lo hizo la directora de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán al precisar que “aquellos caleños que han conservado la cultura de pago de sus impuestos tengan en cuenta el calendario tributario y aprovechen el descuento máximo que incluye las sobretasas bomberil y ambiental”, dijo la funcionaria.

Este descuento aplica para los que paguen en una sola cuota el total de la vigencia 2019. Las otras fechas que contempla el calendario son: descuento del 5% para pagos hasta el 28 de junio; en el tercer trimestre del año se puede pagar ya sin descuento, pero no se generan los intereses de mora.

La liquidación de la mora inicia a partir del primer día hábil de octubre. “Es de aclarar que los interesados en ir abonando a su cuenta porque no disponen del valor total de la factura pueden hacerlo sin problema. Lo único es que en esta modalidad de pago no aplica ni descuento ni mora hasta el 30 de septiembre.

Recomendó a los contribuyentes cumplidos con su compromiso tributario aprovechar la oportunidad para ahorrar dinero, máxime cuando algunos predios se verán levemente impactados por la actualización catastral que se realizó en el 2018 y se aplicará esta vigencia.

“La actualización catastral se desarrolló durante todo el 2018 y la Administración municipal la formalizó y divulgó a través de una resolución del 28 de diciembre de 2018. Esta se enfocó principalmente en la inscripción de la renovación catastral para la zona urbana, es decir las 22 comunas de Cali”, enfatizó la contadora líder de las finanzas locales.

Los ingresos provenientes del impuesto predial unificado son de libre destinación y en ese sentido, la directora ratificó que se utilizarán en mayor inversión social. “Tenemos en la meta superar lo que hemos presupuestado y ahí está el componente social en más del 80%”, concluyó.

Las oficinas de atención al contribuyente se reabrirán a partir del miércoles 16 de enero para que los interesados puedan acceder a las facturas correspondientes.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 8818
Fecha de publicación 09/01/2019
Última modificación 09/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura