Concejo aprobó nuevas rentas para el Sistema Integrado de Transporte Masivo

Concejo aprobó nuevas rentas para el Sistema Integrado de Transporte Masivo


Con 14 votos positivos, 6 negativos fue aprobado el articulado del proyecto 088 que permitirá nuevas fuentes de financiación para el sistema de transportre masivo de la ciudad, MIO.

Las tasas más representativas están relacionadas con la contribución por estacionamiento en garajes y zonas públicas de la ciudad, la tasa por congestión y el cobro por estacionamiento en vía pública, además de la reorientación de la sobretasa a la gasolina y de algunas rentas del servicio de tránsito de la ciudad.

Lo anterior significa que en los sitios que cobran por el uso del parqueadero la tarifa estimada para el año 2019 sería de cerca de $600 pesos más la tarifa del valor establecido por cada sitio, lo que también incluye los parqueaderos de los centros comerciales que cobran dicho servicio.

Para los que hagan el parqueo en la vía pública, se aprobó una tarifa por contribución de hasta $1200 pesos más la tarifa del valor del parqueo.

Otra de las rentas a las que hace referencia, el ya aprobado proyecto, está relacionado con la tasa por congestión que redujo su tarifa y queda en cerca de $1’500.000 anuales.

A partir del 2023 se modifica la destinación de la sobretasa a la gasolina aumentando el porcentaje que se destina para mantenimiento vial.

El próximo año y según una proposición de uno de los ponentes, el gobierno municipal tendrá un plazo de seis meses para definir y presentar al Concejo la forma de operación y recaudo de dichas rentas.

El proyecto de 30 artículos fue estudiado inicialmente en la comisión de presupuesto y ahora pasa a sanción del Alcalde para promulgar su vigencia.

La directora de Hacienda explicó el aforo que de los recursos se hizo para el año 2019. “Hemos establecido el 30% como índice de recaudo, teniendo en cuenta que una vez aprobado el proyecto, la Administración se concentrará en la implementación del mismo y esto tomará algunos meses”, concluyó.

 

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 890
Fecha de publicación 05/12/2018
Última modificación 05/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura