A segundo debate pasa proyecto que actualiza el estatuto orgánico de presupuesto

A segundo debate pasa proyecto que actualiza el estatuto orgánico de presupuesto


En primer debate la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal aprobó el proyecto por medio del cual se actualiza el estatuto orgánico de presupuesto para Cali, dado que el actual data de finales de 1996.

Con este voto de confianza y de ser aprobado en plenaria del Concejo, donde debe surtirse el segundo y último debate, Cali tendría una herramienta efectiva para el manejo presupuestal y su direccionamiento.

Igualmente, según quedó consignado en la ponencia todos los organismos municipales tendrían un único marco normativo y hasta las auditorías fiscales también estarán determinadas por él.

Para la directora de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán es necesario mejorar la forma cómo fiscalmente se deciden los proyectos en la ciudad. En este sentido precisó que los caleños se beneficiarán al tener el fortalecimiento de los instrumentos fiscales que permitirán agilizar la toma de decisiones y el desarrollo de los proyectos de inversión social.

“Es un componente estructural de las finanzas públicas del ente territorial y si contamos con la actualización se garantizará el control a la gestión y al gasto. La participación del gasto social es muy alto y si a eso se le suma que la normatividad es clara las cosas serán expeditas y ágiles”, agregó.

Para la directora de Hacienda, Cali seguirá a la vanguardia del manejo de las finanzas siendo totalmente asertiva y eficiente.

Igualmente, la elaboración del presupuesto anual será mucho más dinámico. “Al hacer la relación del gasto y del manejo fiscal de mediano plazo, el componente normativo será un documento más gerencial porque actualmente el marco es mucho más robusto”, añadió.

La iniciativa tiene como ponentes a los Concejales Henry Peláez y Clementina Vélez.

 

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1472
Fecha de publicación 07/05/2018
Última modificación 07/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura