Estatuto orgánico de presupuesto cobijará a todos los organismos municipales

Estatuto orgánico de presupuesto cobijará a todos los organismos municipales


De aprobarse el Estatuto Orgánico de Presupuesto todos los organismos municipales tendrían un único marco normativo y hasta las auditorías fiscales también estarán determinadas por él.

A esta conclusión llegaron los ponentes de la iniciativa gubernamental que sigue su estudio en el Concejo de Cali. “Este estatuto legislará sobre los subprocesos auditores para por ejemplo, los cierres fiscales”, manifestó Henry Peláez, concejal ponente del proyecto.

A su turno, la directora de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán, manifestó que por tratarse de una concordancia con la Constitución Nacional, todas las actuaciones fiscales deberán ceñirse a un único marco. “El trámite de construcción de este compendio normativo se hizo con todos los involucrados: administración municipal, empresas industriales y comerciales, empresas sociales del Estado, entidades descentralizadas, unidades autónomas y hasta los organismos de control fueron invitados”, precisó la funcionaria.

Explicó que el estatuto también cobijará a Corfecali y a empresas recolectoras de aseo que no tienen la concesión de parte del municipio. “En lo que tiene que ver con la ejecución de dineros públicos todo debe ceñirse a lo que diga el Estatuto Orgánico de Presupuesto”, afirmó.

En su exposición ante la comisión de Presupuesto dejó muy claro que el sistema presupuestal compuesto por el Plan Operativo Anual de Inversiones, POAI, el presupuesto en si y el marco fiscal conservarán la estructura actual pero todo quedó dentro de un capítulo del estatuto.

Respecto al Confis (Consejo Nacional de Política Fiscal) pasará a llamarse COMFIS (Consejo Municipal de Política Fiscal) precisamente por su cobertura. “Con él se coordina el 100% de la gestión y se asesora  trazando directrices para la gestión y el control del sistema presupuestal de la ciudad”, afirmó.

En términos generales demostró que el estatuto orgánico de presupuesto conservará la estructura actual pero evitará tener que recurrir a múltiples normas que no están compiladas desde 1996.

Este viernes, 20 de abril se dará curso a la jornada de participación ciudadana para que aporten a la iniciativa. La misma empezará a las 10:00 a.m. y están invitados líderes comunales, gremios y comunidad en general.

 

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2254
Fecha de publicación 19/04/2018
Última modificación 19/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura