Con actualización del estatuto orgánico de presupuesto se unificarían criterios fiscales

Con actualización del estatuto orgánico de presupuesto se unificarían criterios fiscales


Cali desde hace más de 20 años no actualiza el estatuto orgánico de presupuesto,  lo que según la asesora de Hacienda, Martha Cecilia Armero, es inadmisible en un municipio de categoría especial como la capital vallecaucana.

“Cali es la tercera ciudad del país y tener un estatuto tan antiguo hace que sea desfasado frente a toda la normatividad que existe desde 1996 y por ello la importancia de hacer la actualización en estos momentos”, afirmó la abogada.

Explicó que esta herramienta presupuestal permitirá realizar una ejecución más eficiente de los recursos públicos que maneja Cali. Aclaró que cada año se debe incorporar como disposición general en el presupuesto cada una de las normas nuevas que lo rigen.

“En estos momentos el estatuto que nos rige está desfasado frente a toda la normatividad orgánica presupuestal y ordinaria que ha surgido desde 1996 hasta el 2018 y por eso hay que dotar al municipio de un estatuto actualizado  y así hacer una mejor distribución y ejecución  de la inversión”, recalcó.

Afirmó que mientras no se compilen todas las normas se debe recurrir a distintas leyes con el riesgo que ello configura. “Pueden darse equivocaciones o conceptualizaciones erróneas, lo que podría dar al traste con una buena ejecución presupuestal. En cambio, si todo se encuentra en un solo cuerpo normativo, la única bitácora sería el estatuto”, recalcó.

En ese sentido, enfatizó en que ello redundaría en hacer las cosas más fáciles y así ejecutar en debida forma los recursos del erario municipal, será mucho más eficiente y eficaz. “Al ciudadano del común le llegará esa ejecución en obras y servicios de manera ágil, cumplida y eficiente”, añadió.

Básicamente el estatuto orgánico de presupuesto le dirá a la Administración Municipal el paso a paso de cómo ejecutar el presupuesto que cada año el Concejo aprueba.

Concluyó diciendo que si el Honorable Concejo aprueba esta herramienta presupuestal, nuevamente la ciudad sería vanguardia en Colombia, aún por encima de Bogotá y Medellín, siendo así referente para otros municipios.

Una vez aprobado el estatuto, entraría en vigencia en algunos apartes sobre la ejecución  y lo referente a la programación sería norma a partir del próximo año.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2120
Fecha de publicación 11/04/2018
Última modificación 11/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura