Hacienda secuestró los primeros establecimientos comerciales de morosos del impuesto de industria y comercio ICA

Hacienda secuestró los primeros establecimientos comerciales de morosos del impuesto de industria y comercio ICA


Este año se espera terminar 2000 procesos coactivos que se adelantan a morosos del impuesto de Industria y Comercio, proceso que arrancó con el secuestro a tres establecimientos comerciales de la lista de 50 programados para este mes.

Así lo dio a conocer Edwin Perea, jefe de Cobro Coactivo del departamento de Hacienda quien explicó que los mismos se adelantan para morosos de vigencias 2009 y anteriores y cuyas deudas ascienden a $ 14.000 millones.

“Estos secuestros se realizan una vez se agotan todas las etapas del cobro coactivo y que se inicia con los mandamientos de pago, la citación, notificación por correo o por aviso en página web”, señaló el funcionario.

Indicó que la oficina a su cargo siempre entrega las facilidades a los morosos para que efectúen acuerdos de pago y que dado que en los últimos años se han adelantado tres amnistías tributarias sin que estos contribuyentes hubieran demostrado voluntad, se hace necesario agotar el proceso coactivo para salvaguardar las inversiones del municipio.

“Damos todas las garantías y es necesario aclarar que los embargos se pueden dar en simultáneo con los mandamientos de pago por lo que los morosos deben acercarse a cualquier centro de atención  del contribuyente”, afirmó.

Aclaró que si bien se hicieron tres secuestros, dos acudieron a hacer convenios de pago porque este se puede interrumpir en cualquier momento. “Automáticamente se suspende el proceso de cobro porque se extingue la deuda. A esta instancia se llega por la renuencia de los contribuyentes”, explicó el funcionario. Actualmente se adelantan 32.417 procesos en cobro coactivo.

El proceso coactivo también se adelanta por concepto de impuesto predial unificado. “En este sentido le apostamos a los morosos cuya obligación sea de valores altos y la deuda anterior al 2010. Por ello, recomendamos que se adquiera la cultura del pago de sus obligaciones y en caso de dificultad, que se acerquen a los distintos puntos de atención donde hay posibilidad de convenios de pago”, manifestó.

Los procesos de cobro coactivo incluido el embargo y secuestro son adelantados por el Municipio directamente, gracias a la potestad que tiene para hacerlos pueden tardar tres meses.

 

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2743
Fecha de publicación 05/04/2018
Última modificación 05/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura