Inicia estudio de proyecto para actualizar el Estatuto Orgánico de Presupuesto Municipal

Inicia estudio de proyecto para actualizar el Estatuto Orgánico de Presupuesto Municipal


Modernizar y actualizar el estatuto orgánico de presupuesto municipal es el propósito del departamento de Hacienda que presentó dicho proyecto ante el Concejo de Cali y actualmente se encuentra en estudio.

El Estatuto Orgánico de Presupuesto que se actualizará por Acuerdo Municipal, contiene las nuevas normas que regulan lo relacionado a la forma en la que se deben utilizar los recursos asignados a cada programa y proyecto del Plan de Desarrollo, su inversión y así mismo el gasto público que se realizará en un tiempo determinado, todo esto conforme a el Decreto Ley 111 de 1996, mediante la cual se propende por su presentación, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto.  

El Concejo designó a los Concejales Henry Peláez y Clementina Vélez como los ponentes de la iniciativa que ya tuvo apertura de estudio por parte de la Comisión de Presupuesto.  

  • El nuevo Estatuto Orgánico de Presupuesto que se propone para Cali, tiene como objetivo entregar a la ciudad una herramienta moderna que contribuya de manera directa al adecuado manejo de la hacienda pública y apropiado funcionamiento del sistema presupuestal, mediante el marco normativo y conceptual al que se deben ceñir las actuaciones de la administración municipal en materia presupuestal.
  • Entre los beneficios generales que traerá al Municipio, el contar con un nuevo Estatuto Orgánico de Presupuesto están:
  • Unificación de criterios en materia presupuestal de los organismos que componen el presupuesto general del municipio.
  • Actualización y aplicación correcta de los conceptos hacendísticos.
  • Articulación de la Hacienda Pública municipal con la planeación estratégica.
  • Abordar el manejo presupuestal de empresas del orden municipal, dedicadas a actividades no financieras y aquellas del orden municipal que la ley y los acuerdos establezcan para efectos presupuestales.

Entre los títulos del proyecto de acuerdo se encuentran: todo lo que contempla el sistema presupuestal, los fondos especiales, incluyendo la reglamentación presupuestal de los fondos de servicios educativos, el fondo local de salud y demás fondos cuentas especiales, como por ejemplo el fondo de solidaridad y redistribución del ingreso.

También se incluyen fondo de seguridad territorial y convivencia ciudadana, fondo del espacio público, además se contemplan temas respecto de la capacidad de contratación tanto del Alcalde como de los representantes legales de las descentralizadas, ordenación del gasto, autonomía presupuestal, se contempló el sistema nacional de regalías, se reguló todo lo del tesoro municipal, inversiones financieras y operaciones de crédito publico, entre otros.

La comisión de Presupuesto solicitó la participación de gremios y de los organismos de control dada la importancia de la iniciativa.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 1649
Fecha de publicación 20/03/2018
Última modificación 20/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura