Aprobado el presupuesto del Municipio para 2018

Aprobado el presupuesto del Municipio para 2018


Sin mayores modificaciones, el Concejo de Santiago de Cali aprobó el presupuesto municipal para la vigencia 2018, aforado en $3.3 billones y que tiene como gran apuesta el gasto y la inversión social.

Para Patricia Hernández Guzmán, directora del Departamento Administrativo de  Hacienda “el ingreso corriente de libre inversión representa el 30 % y el restante 70 % que corresponde a la gastos por destinación específica y al saneamiento. El gasto social se está incrementando en un 34 % siendo la apuesta social la más fortalecida, esto es educación, salud cultura, vivienda”.

Agregó que el esfuerzo se encamina hacia el gasto social y al fortalecimiento del deporte y la movilidad. Precisó que en 2017 el presupuesto tuvo que ser optimizado para cubrir a todos los Organismos municipales.

“Se aprobaron $78.000 millones para el Sistema de Transporte Masivo, pero ello no representó recorte en ninguna dependencia. La bolsa de los ingresos de libre destinación es la misma, pero con la reforma administrativa pasamos a cubrir 24 Organismos y dos Unidades Administrativas Especiales”, añadió la funcionaria.

La optimización consistió en la priorización de proyectos de alto impacto para esta Administración y movilidad, es uno de ellos recalcó Hernández Guzmán.

También quedaron consignados los recursos que se destinarán a la inversión en infraestructura vial y educativa que provienen del crédito público suscrito este año.

“Se empezarán a ejecutar los dos proyectos que serán fundamentales en la apuesta del Alcalde Armitage en su gobierno. También se incluyen los Centros de Desarrollo Infantil y todo el componente de generación de ingresos”, expresó la contadora pública.

Para la directora este Acuerdo fue un estudio riguroso que se surtió en los dos meses de estudio que terminó, sin cambios o modificaciones significativas por parte de los concejales.

La distribución del Presupuesto se hará de la siguiente manera:

Para el funcionamiento de la Administración Central el valor será de: $3.2 billones, de los cuales $ 606.207 millones serán para el desarrollo administrativo municipal l y la ejecución de los cinco ejes del Plan de Desarrollo 2016-2019, así:

  • Cali Social y Diversa 1.6 billones de pesos
  • Cali Amable y Sostenible  $ 810.605 millones de pesos
  • Cali Progresa en paz, con seguridad y cultura ciudadana  $ 52.294 millones de pesos.
  • Cali emprendedora y pujante  $ 23.710 millones de pesos.
  • Cali participativa y bien gobernada  $107.386 millones de pesos.

Las instituciones universitarias municipales como la Escuela Nacional del Deporte  y la Institución Universitaria Antonio José Camacho no recibirán recursos del Municipio, mientras que el Instituto Popular de Cultura IPC recibirá de la administración local $3.009 millones.

Los órganos de control del municipio como el Concejo de Cali, dispondrá de $16.565 millones; la Contraloría General de $21.608 millones y la Personería de $15.584 millones para 2018.

La ponencia del proyecto de Acuerdo de presupuesto 2018, estuvo a cargo de Tania Fernández y Carlos Hernando Pinilla.

 

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 5223
Fecha de publicación 30/11/2017
Última modificación 30/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura