Rendición de cuentas en el Departamento Administrativo de Hacienda


Jornada

Mesas de trabajo con la comunidad, jornadas móviles, respuesta a derechos de petición y divulgación de información de interés, son algunas de las acciones desarrolladas por el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal para la implementación de mecanismos de Rendición de Cuentas y las mismas se relacionan en esta publicación. Sin embargo, es importante decir previamente que la Rendición de Cuentas es una obligación y una buena práctica de gestión de las entidades territoriales y nacionales de informar y explicar sus acciones a otros, que igualmente tienen el derecho de exigirla, en términos políticos y basados en la organización del Estado.

Las acciones que ha adelantado el Departamento Administrativo de Hacienda son:

1) Acciones para la generación y divulgación de INFORMACIÓN:

a) Atención al ciudadano:

  • Atención personalizada: Además, de la ventanilla Única (Oficina de Atención al Ciudadano), ubicada frente a la Bahía Vehicular del CAM, Avenida 2 Norte No. 10-70, de 8:00 am a 5:00 pm en jornada continua, el Departamento Administrativo de Hacienda cuenta con un punto de atención en la Subdirección de Catastro Municipal, los CALI y en el Centro de Atención al Contribuyente para radicar solicitudes de trámites y servicios  a cargo del Departamento.
  • PQRSD: El sistema de Gestión Documental Orfeo, permite la radicación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y solicitudes de acceso a información pública, desde la comodidad de su hogar, además, puede recibir asistencia en línea a través de Chat.
  • Línea gratuita 195: Comuníquese vía telefónica a la línea 195 para radicar su petición, queja o reclamo. Además, podrá solicitar aclaración sobre los trámites y servicios que se encuentran a cargo del Departamento Administrativo de Hacienda.

b) Página Web:

  • En la página Web de la Alcaldía, instancia de Hacienda Municipal, se encuentra la divulgación de información y la gestión del organismo.
  • Además de los informes de gestión de cada Subdirección, Hacienda ha puesto a disposición de los ciudadanos información relevante para grupos de interés y comunidad en general, por ejemplo: La Convocatoria para la mesa de trabajo que se llevará a cabo en la vereda El Mango, el 2 de noviembre del año en curso, con el fin de revisar la viabilidad del proyecto “MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE PLACA-HUELLA Y OBRAS DE DRENAJE, VEREDA EL MANGO CORREGIMIENTO LOS ANDES CALI, VALLE DEL CAUCA”, por parte de la Secretaría de Infraestructura.

c) Documentos informativos y publicitarios:

  • Gaceta Tributaria: Es un documento creado por el concejo de Santiago de Cali, mediante el Acuerdo 0238 de 2008, el cual tiene como objetivo principal divulgar los actos administrativos expedidos por el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal en materia tributaria;  su publicación es trimestral, y  mediante éste se da a conocer a la opinión pública el informe consolidado de la gestión de la Subdirección de Impuestos y Rentas y de las Oficinas Técnicas Operativas de Cobro Persuasivo y Coactivo; la síntesis de los actos administrativos emitidos  y  ejecutoriados en el mes; las publicaciones, normas, estudios e investigaciones y la síntesis de notificaciones por edicto.
  • Además, Se realizaron las siguientes piezas informativas relacionados con temas tributarios: 155.000 volantes, 800 afiches y 5.000 folletos, los cuales fueron distribuidos en los puntos de Atención al Contribuyente y en las comunas y corregimientos a través del servicio de perifoneo.

d) Transmisión por Radio y Televisión:

  • Como parte de la estrategia de divulgación de información, el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal anualmente ejecuta un Plan de Medios de comunicación, el cual  con corte al  mes de septiembre de 2017, se ha  ejecutado tal como se presenta a continuación:
  • Radio: Se emitieron 885 cuñas de 20 segundos relacionadas con temas tributarios en las emisoras Tropicana, Bésame, RCN Básica, El Sol, Radio Uno, Blu Radio, Olímpica, Radio Tiempo, y el programa Súper Combo del deporte.
  • Prensa: se publicaron 23 avisos en periódicos de amplia circulación gratuitos y no gratuitos (El Pais, Q´hubo, Diario Occidente y ADN).

e) Televisión: Se emitieron 395 menciones comerciales fijas de 15 segundos a través de los noticieros del canal regional telepacifico (Noti 5, 90 Minutos y Telepacifico Noticias); así como el Programa Debates del Canal Universitario.

Los temas promocionados han sido: La ampliación del plazo para pago del primer trimestre de predial con el 15% de descuento, vencimiento del segundo trimestre de Predial, vencimiento de los Plazos para la presentación y pago del Impuesto de Industria y Comercio y Papayazo Tributario.

 

2) Acciones para promover el DIALOGO:

La retroalimentación con grupos de interés y la ciudadanía en general, se ha llevado a cabo a través de Capacitaciones y Jornadas Móviles de Asesoría y Facturación de Impuestos Municipales  a cargo de la Subdirección de Impuestos y Rentas, con el fin de disminuir los niveles de desconocimiento en temas tributarios y acercar los servicios de la Administración Municipal a la comunidad.

En el período enero - septiembre de 2017, se realizaron las siguientes capacitaciones:

  • Declaración de Estampilla Procultura: Una capacitación con 47 asistentes.
  • Correcto Diligenciamiento del Formulario de Industria y Comercio: 3 capacitaciones con un total de 138 asistentes.
  • Presentación medios magnéticos: 3 capacitaciones con un total de 103 asistentes
  • Con corte al mes de septiembre de 2017, se han realizado 41 jornadas móviles de asesoría y atención en las diferentes comunas y corregimientos del municipio de Santiago de Cali, en total se atendieron 999 personas.

 

3) Acciones de INCENTIVOS:

La publicación de informes de gestión, las capacitaciones, las jornadas móviles  y la convocatoria para la realización de la mesa de trabajo en la Vereda El Mango, promueven la participación ciudadana, dado que incentivan a la comunidad a pedir cuentas de nuestra gestión, por cualquiera de los medios disponibles, así como a ofrecer alternativas de solución a la problemática de la ciudad y a exigir explicación sobre las decisiones tomadas.

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Para mayor información sobre la política de Rendición de Cuentas, descargue el Manual que se encuentra disponible en esta publicación.

Nombre:
Manual Rendicion de Cuentas 2016.pdf 6.75Mb 23/10/2017
Descripción:

Publicación para incentivar la práctica de rendición de cuentas en servidores públicos y la comunidad en general



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Fecha de publicación 23/10/2017
Última modificación 23/10/2017

Versión 7.0.1

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