Proyecto de presupuesto municipal 2018, aforado en $3.3 billones

Proyecto de presupuesto municipal 2018, aforado en $3.3 billones


Una cifra propia de un municipio robustecido financieramente es lo que refleja el presupuesto de ingresos y gastos para 2018, aforado en $3.3 billones.

Para la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán, el incremento frente al presupuesto de 2017 es del 18 %, porque para esta vigencia se manejó la cifra de 2 billones 794.000 millones de pesos.

“Los ingresos aumentan notoriamente por la participación del contribuyente en el pago de impuestos, pues el ingreso corriente de libre destinación que lo compone todo el ingreso tributario ha presentado un incremento del 12% y todo se orientará al gasto social. Por otro lado, la ejecución en el 2018 será muy fuerte con todo el tema del empréstito para educación y para infraestructura vial”, afirmó la líder de las finanzas locales.

Agregó que se mantendrá la inversión social como gran protagonista y por ello los ejes 1 y 2 del Plan de Desarrollo tendrán más del 50 % del presupuesto. “En secretarías las de educación, salud e infraestructura tendrán una participación de un alto porcentaje para invertir”, explicó.

El plan anual operativo de inversiones (Poai) está aforado en $2.6 billones destacándose $1.6 billones para el eje “Cali social y diversa” y $811.000 millones para el eje “Cali amable y sostenible”.

La inversión con recursos propios pasará de $464.000 millones a $585.000 millones sin tener en cuenta las posibilidades que darán los créditos estimados en $258.000 millones, generando una alternativa de inversión en la ciudad.

El municipio en los últimos cinco años dobló el presupuesto de ingresos y gastos, lo que según la directora Hernández Guzmán obedece a la cultura de pago que ya tienen los caleños.

“Hemos cambiado de chip y ya tenemos compromiso con los impuestos. Estamos en la última parte del Papayazo y el ingreso estimado para toda la vigencia ya superó el 80 % lo que nos da un muy buen sabor frente a la cultura de pago del caleño que obviamente ve reflejada su inversión en el gasto social”, recalcó la funcionaria.

Anticipó que para beneficiar a aquellos que tienen cultura de pago se mantendrán los beneficios por pronto pago.

 

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1528
Fecha de publicación 02/10/2017
Última modificación 02/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura