DAHM explica proceso de inscripción de cédulas catastrales en el Cerro de Las Banderas

DAHM explica proceso de inscripción de cédulas catastrales en el Cerro de Las Banderas


Respecto a inquietudes por haber inscrito 148 mejoras levantadas en un predio privado, que también tiene cédula catastral como terreno, en el sector del Cerro de Las Banderas, la directora del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, Patricia Hernández Guzmán explicó que dicha inscripción se realizó en 2014 y que al revisar el tema se encontró que desde el 2004, el terreno se encuentra a nombre de la Fundación para las Empresas de La Paz.

Agregò la funcionaria que “por directriz nacional se debe hacer el censo de todos los bienes inmuebles existentes en el municipio independiente si son construcciones o terrenos  y ello no significa que por tener cédula catastral esta constituya título de dominio”. El procedimiento catastral se actualiza masivamente cada cinco años.

Indicó que la cédula catastral no tiene efecto jurídico respecto a la titulación presentada o la posesión del interesado. “Tampoco puede alegarse como excepción contra el que pretenda tener mejor derecho a la propiedad”.

“Si dichas mejoras están sobre terreno ajeno eso debe dirimirlo la justicia ordinaria, nuestra obligación es censar todos los bienes que se encuentran en el área urbana y rural del municipio de  Santiago de Cali. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia se encarga de hacer el control a petición del quejoso si el predio fue invadido”, afirmó la funcionaria.

También dejó claro que el terreno según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) lo denominó como zona de protección ambiental, sin embargo ya se habían realizado las inscripciones catastrales.

Hernández Guzmán concluyó que la Subdirección de Catastro Municipal no tiene entre sus competencias dirimir conflictos de titularidad, ni de posesión entre particulares por un predio.

Anna María Castro Casas  


Número de visitas a esta página 1304
Fecha de publicación 18/09/2017
Última modificación 18/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura