Hasta octubre habrá descuentos del 40% en intereses de mora en impuestos municipales

Hasta octubre habrá descuentos del 40% en intereses de mora en impuestos municipales


La segunda etapa del ‘Papayazo tributario’ inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 29 de octubre otorgando el 40% de descuento en intereses de mora, sobre las deudas municipales de vigencias 2014 y anteriores.

Esto aplica para el impuesto predial unificado con las sobretasas ambiental y bomberil, así como para el impuesto de industria y comercio, reteica, sanciones, estampillas y hasta deudas por concepto de delineación.

Patricia Hernández Guzmán, directora del Departamento de Hacienda Municipal, indicó que “esta es una herramienta importante para sanear la cartera y normalizar la situación legal de los contribuyentes dispuestos a ponerse al día con el Municipio y esto como preámbulo a una gestión de cartera más activa tanto en el cobro persuasivo como en el coactivo”.

La amnistía tributaria incluye no solo el descuento en intereses moratorios del impuesto predial sino que, en el caso de resoluciones independientes, los interesados en acogerse deberán cancelar el 80% de la sanción y obtendrán el 20% del beneficio.

“Es necesario recalcar que los contribuyentes que suscribieron acuerdos de pago y no se encuentren al día no podrán acceder al Papayazo hasta que no se pongan al día”, recordó la contadora Hernández Guzmán.

Los alivios tributarios son extensivos a la conciliación en lo Contencioso Administrativo y en la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios.

En el primer caso, es decir la conciliación ante lo Contencioso si se encuentra la liquidación oficial en primera instancia se paga el 20% de las sanciones e intereses y se concilia el 80% por el mismo concepto; si esta en segunda instancia se concilia el 70% de intereses.

Cuando ya existe la resolución que impone la sanción, se tendrá derecho a conciliar el 50% de la sanción actualizada. Esto opera igualmente, si existe la resolución con sanción por devolución o compensación improcedente.

Actualmente, se está en el proceso de consolidación de datos para verificar cuánto dinero ingresó al Municipio en la primera etapa del Papayazo, comprendida entre el 5 de marzo y el 31 de mayo.

Anna María Castro Casas 


Número de visitas a esta página 1941
Fecha de publicación 05/06/2017
Última modificación 05/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura