Papayazo también brinda la opción de pago total por anualidad

Papayazo también brinda la opción de pago total por anualidad


Con la apertura del estudio al Proyecto de Acuerdo que permite la exoneración de intereses de mora a contribuyentes que adeuden impuestos municipales vigencias 2014 y anteriores, se abre el camino para que la comunidad tenga la oportunidad de ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

Pero, esta buena oportunidad viene acompañada de una herramienta que ha contemplado la Administración Municipal para que la mayor cantidad de morosos puedan acceder al papayazo.

“El alivio tributario aplica también para los contribuyentes que paguen la totalidad por anualidad. La persona puede definir la vigencia sobre la que quiere aplicar el alivio. Por ejemplo: si un contribuyente tiene más de una vigencia en mora y su capacidad de pago no le permite ponerse al día, él hace un análisis y decide a qué vigencia aplica”, dijo la directora de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán.

Agregó que así lo determina el estatuto tributario en su artículo 804 y esto se hace por extensión y aclaró que la ley no contempló incluir las vigencias 2015 y 2016. Sin embargo, insistió en que siempre será más barato pagar todo lo que se adeuda y no seguir esperando opciones. 

“Los papayazos no condonan la deuda. Siempre hay que pagar todo el capital y parte de intereses que, como todos sabemos en el caso del Estado, son los más altos del mercado, casi que rayan en la usura y eso lo debe asumir el deudor”, insistió.

La líder de la cartera financiera explicó que el proyecto está bien sustentado y el fundamento jurídico-tributario es muy fuerte para garantizar que el proyecto pueda salir adelante.

“En el Concejo estará todo el mes de febrero  y ya nos estamos alistando para que una vez se convierta en Acuerdo, podamos focalizarnos en los distintos grupos de personas que tienen deudas con sus impuestos predial unificado, industria y comercio o rete ICA”, resaltó.

Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto, Hernández Guzmán, hizo un esbozo de las rentas que tienen cartera vigente y que ascienden a un billón 700 mil millones. 

“En el caso del Impuesto Predial Unificado- IPU, nos adeudan un billón 53 mil millones y $521 mil millones corresponden a intereses de mora. En  el ICA, los intereses representan casi 5 veces el capital y por ello, la necesidad de normalizar esta situación”, recalcó.

En este momento el estudio se está haciendo en la Comisión de Presupuesto y la ponente del Proyecto de Acuerdo es la concejala Audry María Toro.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1102
Fecha de publicación 14/02/2017
Última modificación 14/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura