Concejales reconocen necesidad de aprobar papayazo cuanto antes

Concejales reconocen necesidad de aprobar papayazo cuanto antes


“Es urgente aprobar el Acuerdo para que los morosos puedan obtener una exoneración hasta del 60% en sus deudas con el municipio. Dado que la medida está amparada en la Ley y tiene principio de legalidad, debemos concentrarnos en esta posibilidad”.

Así se refirió la concejal María Grace Figueroa, durante el estudio del Proyecto de Acuerdo No. 023, que entrega alivios tributarios a los contribuyentes que estén en mora en las vigencias 2014 y anteriores.

Los concejales coincidieron en afirmar que el proyecto tiene una marcada tendencia social que a su vez sirve para depurar la cartera municipal.

En el caso de la concejal Figueroa Ruiz, pidió que se tenga en cuenta el pago por anualidad pues muchos contribuyentes no tienen capacidad económica, pero si un interés de sanear sus deudas.

Por su parte el concejal Roberto Rodríguez calificó de loable el proyecto y afirmó que, “hay que votarlo porque así lo pide la comunidad, aunque se debe mirar  por qué se tiene esa deuda, si se debe a una débil gestión de cobro o a la incapacidad de pago de los caleños”, insistió.

El concejal Jacobo Nader también apoyó el proyecto pese a que su propuesta de extenderlo hasta el 2016 era inviable, según se lo aclaró la directora Jurídica, María Ximena Román.

“Nosotros hacemos una extensión de la Ley y ella dejó muy claro que es desde el 2014 y anteriores, además, eso depende de la causación. También se despejaron dudas respecto a la no necesidad de traer para aprobación de los concejales lo referente a las conciliaciones en procesos administrativos o judiciales”, recalcó la directora Jurídica.

Afirmó que hay 334 procesos en demandas contra el municipio y definitivamente se debe presentar el proyecto y estudiar todos sus puntos. “Las entidades territoriales gozan de autonomía para la administración de sus tributos pero es función constitucional de los Concejos reglamentar esta materia”, dijo la alta funcionaria local.

Esto como respuesta a las inquietudes de la Concejal Clementina Vélez.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1288
Fecha de publicación 14/02/2017
Última modificación 14/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura