Observatorio Social


VISIÓN

El OBSERVATORIO SOCIAL será el principal Centro de Desarrollo Tecnológico para abordar la violencia en la localidad, bajo estrategias de trabajo interinstitucional, interdisciplinario y multifocal. 

MISIÓN

El OBSERVATORIO SOCIAL como instancia de la Administración Municipal, tiene como misión capturar, procesar, analizar y difundir la información sobre hechos violentos y muertes violentas que ocurren en Santiago de Cali. Para lograrlo, lidera estratégicamente el trabajo en red con instituciones locales, fuentes primarias de información sobre el tema. Su razón de ser también incluye para avanzar en la comprensión de la violencia, establecer alianzas con las diferentes entidades que desarrollan procesos de investigación y análisis sobre esta problemática.

OBJETIVO GENERAL

Implementar un modelo de OBSERVATORIO SOCIAL para el seguimiento y análisis de los hechos violentos y de sus factores determinantes en el contexto social, que posibilite la formulación de políticas públicas efectivas para su intervención.

Producir información confiable y oportuna sobre los hechos violentos, que permita el análisis de tendencias de identificación de zonas críticas, patrones delincuenciales y contravenciones para la toma de decisiones con criterio técnicos.

Generar espacios de análisis y reflexión, con participación de actores a nivel institucional y comunitario, para comprender la problemática de la violencia desde diferentes perspectivas.

Establecer líneas de investigación que generen evidencias científicas, básicas para la toma de decisiones.

ANTECEDENTES

 

 

Desde 1993, la Alcaldía de santiago de Cali viene desarrollando un Sistema de Vigilancia de los hechos violentos que ocurren en la ciudad. Como proceso en permanente  construcción refleja tres etapas: 

PRIMERA ETAPA. Epidemiología de la Violencia. Sistema adscrito a DESEPAZ ( 1993– 1998).

Objetivo: Realizar seguimiento diario a las muertes violentas ocurridas en la localidad de Santiago de Cali., a través de la recolección, Sistematización y Ubicación Geográfica de los principales hechos violentos bajo vigilancia y emisión periódica de informes estadísticos y descriptivos. 

SEGUNDA ETAPA. Observatorio del Delito. Adscrito a la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. 1998—2001.

El Ministerio de Justicia  y del Derecho a través de la Dirección General de Prevención y Conciliación, desarrolla el  proyecto   OBSERVATORIO DEL DELITO , mediante el cual la Policía Metropolitana registra, sistematiza y georreferencia la información de los principales hechos de criminalidad. Con este proyecto se fortalece el proceso ya iniciado en Cali en 1993. 

TERCERA ETAPA. OBSERVATORIO SOCIAL. Adscrito a la Secretaria de Gobierno. 2001 a la fecha.

Para integrar el proceso ya desarrollado, la Administración Municipal, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ), juzgan necesario abordar la problemática de la violencia, considerando el contexto donde suelen ocurrir hechos violentos

COMPONENTES.

El OBSERVATORIO SOCIAL, trabaja en red con instituciones consideradas fuentes primarias de información y que son las responsables de velar por la seguridad, denuncia y notificación de hechos violentos ocurridos en la ciudad. También participa en este trabajo la sociedad civil y entidades interesadas en el análisis de la violencia.

 

ANÁLISIS  DEL CONTEXTO SOCIAL

El OBSERVATORIO SOCIAL, considera que las diversas interacciones en los ámbitos individuales,  familiares, locales y nacionales,  impregnan características diversas  a los actos violentos, lo cual hace compleja su comprensión.
  
Por esta razón, la información que en él se procesa,   revisa en los escenarios donde se produce y en las    diferentes instancias y niveles donde se toman decisiones sobre  seguridad y convivencia.

INVESTIGACIÓN

Es indispensable una observación científica que permita ¨ medir ¨ como vibra la sociedad, por que se cuestiona permanentemente hasta encontrar respuestas sólidas a las situaciones observadas, plantea nuevas hipótesis que aclaren el camino para ir generando nuevos métodos y formas de intervención.

 

 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página 6592
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004

Versión 7.0.1

Powered by Nexura