Con el arte, jóvenes de la comuna 20 encuentran nuevas opciones de vida

Con el arte, jóvenes de la comuna 20 encuentran nuevas opciones de vida

El arte como mediador de resolución de conflictos, de nuevas oportunidades de vida, de crecimiento personal y de emprendimiento, ha sido el motor para que más de 70 jóvenes, entre hombres y mujeres, de la comuna 20 hayan dejado a un lado sus diferencias y se unieran en la construcción de grandes piezas de arte por medio de la técnica del mosaico.

Estas expresiones artísticas serán las que embellecerán  sectores importantes de la comuna 20, por medio del proyecto Club Smart de Mosaico del Museo de Arte Público de Colombia, gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno Municipal y del de la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS-.

Para Julio César Ramírez, aprender este arte ha sido un complemento en su labor en la construcción, pues ya cuenta con los conocimientos para enchapes en baños, cocinas, fachadas entre otros.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para mí como para mis compañeros, porque nos alejamos un poco de la violencia que hay en el barrio. Más que un espacio de integración con mis compañeros es para compartir conocimientos”, aseguró Ramírez.

Carolina Jaramillo, coordinadora del proyecto por parte del Museo de Arte Público de Colombia, manifestó que del Club Smart de Mosaico hacen parte también personas adultas y jóvenes en condición de discapacidad.

De acuerdo con Carolina, el club smart significa inteligente, pero a la vez cada una de esas siglas tiene un componente especial que se ve plasmado en todo el trabajo, como ciencia, matemática, arte, relaciones y tecnología.

“Además del proceso pedagógico, se les ha orientado para que puedan conformar unidades productivas. De igual forma, conformamos una base de datos para  quienes no cuenten con experiencia laboral sean tenidos en cuenta en futuros proyectos u ofertas”, aseguró.

Los sectores donde se plasmarán las obras  con la técnica de mosaico son en Chorritos; La Playa, donde se priorizó las escaleras de Brisas de Mayo que conducen al Miocable, y las escaleras de la Bombonera porque tienen un alto impacto por ser un lugar muy transitado; el Mirador y en Mineros.


María Fernanda Zamorano Abril, Comunicaciones Secretaría de Gobierno
 


Número de visitas a esta página 2117
Fecha de publicación 03/09/2015
Última modificación 03/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura