Policía desarticuló bandas delincuenciales que extorsionaban a comerciantes de Santa Elena

Policía desarticuló bandas delincuenciales que extorsionaban a comerciantes de Santa Elena

La Policía Metropolitana de Cali desarticuló dos bandas delincuenciales que se dedicarían a la extorsión. Una de ella fue la de ‘Los inquietos’, de la que se capturaron seis hombres y dos mujeres solicitados por orden judicial; y la banda de ‘Los plataneros’, de la que se logró capturar a tres hombres en flagrancia. 

Gracias a las labores de investigación de las autoridades, se logó la identificación, judicialización y posterior captura de ocho presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los inquietos’, los cuales serían los responsables de la planeación y materialización de extorsiones a comerciantes de productos de la galería Santa Elena, ubicada en la Comuna 10.

En inmuebles ubicados en los barrios Santa Elena y Pizamos I de Cali, y San Jorge y Panorama del municipio de Yumbo, se logró la captura de alias ‘Geovanny’, de 38 años, presunto jefe de la banda delincuencial; ‘Alexis’, de 18;‘Flaco’, de 24;‘Chinga’, de 18, ‘El Gallero’, de 34 y ‘Milton’, de 27, quienes serían los responsables de amenazar e intimidar a las víctimas para ejercer el pago de las extorsiones. Además, se capturó a las alias ‘Gorda’, de 25 y a ‘Carolina’ de 18, quienes se encargarían de realizar el cobro de extorsiones.

“Los capturados son solicitados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, ya que las investigaciones permiten establecer que desde hace tres meses estarían intimidando a los comerciantes para el pago de una cuota semanal de aproximadamente $500.000 a cambio de dejarlo vender sus víveres en la plaza de mercado y de no atentar contra de su integridad personal. Los comerciantes exigían dinero por el peso de los productos y por la entrada de los camiones con los mismo, esto sumaba unos $5.000.000 semanales, con los que se lucraban criminalmente y ahora la plaza se encuentra libre de esta banda que tanto asediaba”, explicó el coronel William Sánchez Roa, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 Especializada delegada ante el Gaula de Cali. En la respectiva audiencia les fue proferida medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

De otro lado, en una segunda acción policial se capturaron tres hombres, que serían  integrantes de la banda delincuencial ‘Los plataneros’, justo en el momento en que recibían un paquete que simulaba contener $5.000.000, producto de la extorsión de la cual vendría siendo víctima un contratista en el municipio de Palmira.

El operativo se registró en los barrios Calima y La Isla, en el que se capturaron alias ‘Plátano’ de 44 años; ‘Mincar’, de 37 y ‘Chucho’ de 30, “quienes al parecer mediante llamadas le exigían la suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad personal y familiar. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 106 de Cali”, explicó el coronel Sánchez.

Estos operativos hacen parte del Plan Choque contra la Extorsión ‘Yo no pago, yo denuncio’ y en los mismos participaron el Grupo Antiextorsión y Antisecuestro – Gaula, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL y la Unidad de Intervención Policial Unipol de la Metropolitana de Cali.

El grupo Gaula continuará realizando actividades contra el secuestro y la extorsión, pero recalca la importancia de que la comunidad informe cualquier situación anómala o que genere sospecha, comunicándose a la línea única de emergencia 123 o a la línea contra a extorsión y el secuestro 165, con el fin de contrarrestar este flagelo.

Comunicaciones Alcaldía
 


Número de visitas a esta página 4363
Fecha de publicación 26/06/2015
Última modificación 26/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura