Alcalde Armitage hace balance del paro realizado el 4 de diciembre en Cali

Alcalde Armitage hace balance del paro realizado el 4 de diciembre en Cali


En el balance final de la jornada del paro nacional del miércoles 4 de diciembre, el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, resaltó que en algunos puntos se presentaron marchas y concentraciones pacíficas. No obstante, al finalizar la tarde persistieron los bloqueos en las entradas y salidas de la ciudad, se presentaron desmanes, por lo que la Policía tuvo que intervenir para evitar mayores consecuencias.

Alcalde Armitage, la ciudad amaneció en calma este jueves 5 de diciembre ¿Cuál es el balance de la jornada de paro de ayer?

“Yo les diría que es un balance agridulce, en el sentido de que se afectó mucha gente por el paro, de alguna manera fuimos prudentes con el manejo de la manifestación, la gente se comportó bien, la participación de los indígenas fue muy correcta. Sin embargo, al terminar la tarde fuimos víctimas de unos vándalos que nos empezaron a afectar.

¿Cree que en la jornada de protesta se mezclan saboteadores y personas que incitan a la violencia?

Si, hay gente que está dispuesta a generar caos y tuvimos que actuar tristemente al final de la tarde, pero logramos controlar la cosa y hoy en día la ciudad está en calma y tranquila.

Alcalde, usted dijo que solo iba a usar el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, cuando se presentara vandalismo, bloqueos y violencia ¿Cumplió?

Si, así es y de alguna manera el solo hecho de bloquear la ciudad es una forma de violencia lo tengo que admitir, pero fuimos benévolos con eso y le quiero decir a usted que tuvimos que usar la fuerza del Esmad ante el ataque de los vándalos. Puntualizó.

Y es que entrada la noche en Cali la situación se empezó a poner tensa y los bloqueos persistían, de allí que el Alcalde de Cali ordenó a la Policía actuar para despejar sectores aledaños a la Universidad del Valle, Puerto Rellena, Juanchito, el Paso del Comercio donde los vándalos atravesaron un camión y la Portada al Mar.

Según informó también el primer mandatario, se hicieron 18 capturas, hay dos heridos, el primero al parecer por una caída en el interior de la Universidad del Valle y el segundo se trata de un miembro de la fuerza pública, ninguno de los casos reviste mayor gravedad.

Finalmente, Armitage resaltó que la protesta pacífica es un derecho, pero que también lo es la movilidad de los ciudadanos y que las dinámicas propias de la ciudad no se pueden ver afectadas. “Quiero destacar de nuevo a todos los caleños que se organizaron para vivir este día como cualquier otro. Su sentido de pertenencia y civismo es un ejemplo para que todos aprendamos a entendernos sin pasar por encima del otro”.

 

Juan Carlos Zapata M.

 


Número de visitas a esta página 480
Fecha de publicación 05/12/2019
Última modificación 05/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura