A Cali la atraviesan 7 ríos, ¿conocés cuáles son?

A Cali la atraviesan 7 ríos, ¿conocés cuáles son?


A Cali la llaman por muchos nombres, algunos la conocen como capital de la salsa, otros como la sucursal del cielo, la capital deportiva o también la ciudad de los 7 ríos. Este último gracias a que nuestra ciudad es atravesada por siete ríos que han dictaminado cómo la ciudad creció, se desarrolló y se organizó hoy en día. Aunque muchos caleños no conocen los nombres de estos siete ríos, sin duda alguna han sido parte integral de nuestra identidad. A continuación, te contamos un poco más acerca de estos diferentes caudales de agua que han sido históricamente las arterias naturales de Cali.

Río Cali

Río Cali

Por su nombre, extensión y ubicación a lo largo de la ciudad sin duda alguna es el más reconocido y recordado por los caleños, naciendo en el occidente de la ciudad, entre los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces, y recorriendo 50 kilómetros hasta desembocar en el río Cauca. Además de atravesar nuestra ciudad, también se desplaza por los corregimientos de Los Andes, La Leona, Felidia y Pichindé.

Río Cauca

Río Cauca

El segundo río más importante de Colombia nos atraviesa por el oriente de nuestra ciudad, y llega a abastecer hasta el 80% de la población caleña. Su trayectoria inicia en las montañas del departamento de Bolívar, en el Macizo colombiano, y termina desembocando en el río Magdalena con casi 1000 kilómetros de longitud, atravesando los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda, Caldas, Antioquia y Bolívar.

Río Pance

Río Pance

En las montañas de los Farallones de Cali, a 4000 metros sobre el nivel del mar, nace este río desde el punto conocido como pico Pance. Su trayectoria de 25 kilómetros lo lleva a desembocar en el río Jamundí, y es uno de los más concurridos por turistas y caleños por igual debido a sus hermosos paisajes naturales.

Cañaveralejo

Río Cañaveralejo

Otro de los ríos que nace sobre las montañas del Parque Nacional Natural de los Farallones, en el alto del Faro, es el río Cañaveralejo. Por su descenso pasa por los corregimientos de La Buitrera y Villacarmelo antes de ingresar a nuestra ciudad y cruzarla para desembocar en el río Cauca.

Río Lilí

Río Lili

En el alto del Otoño y a 2300 metros sobre el nivel del mar nace el río Lili, en la parte alta de Villa Carmelo, y es poseedor de uno de los ecosistemas más ricos en diversidad biológica y de paisajes debido a su ubicación dentro de los Farallones de Cali.

Río Melendez

Río Meléndez

Este río, el cual nace en el sector de La Corea a 2800 metros sobre el nivel del mar en los Farallones, baja por el corregimiento de La Buitrera y atraviesa gran parte del sur de la ciudad. Su recorrido de poco más de 20 kilómetros lo sitúa entre los ríos Cañaveralejo y Lili y su cuenca tiene una superficie de 3800 hectáreas.

Río Aguacatal

Río Aguacatal

Al norte de nuestra ciudad, en el corregimiento de La Elvira, nace este río cuya desembocadura lo une al río Cali. Su nacimiento en el Alto Aguacatal lo pone limítrofe con los municipios de Dagua, La Cumbre, Yumbo y Cali.
Ahora que conocés un poco más de nuestros ríos te invitamos a que compartás el artículo e invités a más personas a cuidar y concientizarnos de las fuentes hídricas que nos acompañan en Cali. ¡Debemos sentirnos orgullosos de ser conocidos como la ciudad de los siete ríos!


Logo Cali pa vos


Número de visitas a esta página 122945
Fecha de publicación 18/10/2019
Última modificación 25/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura