Canciller asegura que Colombia continuará apoyando la salida democrática a la crisis de Venezuela

Canciller asegura que Colombia continuará apoyando la salida democrática a la crisis de Venezuela


“Desde el alto gobierno continuamos trabajando para efecto de crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad”, así lo expresó el canciller, Carlos Holmes Trujillo García durante su estadía en Cali donde se reunió con autoridades entre ellas el alcalde, Maurice Armitage con quien dialogó sobre temas como la Corte Internacional Anticorrupción y progreso y proyección de la ciudad en a nivel internacional.

Subrayó que “hay que tener claro que lo fundamental para hacerle frente al fenómeno migratorio, además de todo lo que viene haciendo el gobierno del presidente Iván Duque, es lograr un cambio en Venezuela, por tanto mientras la causa estructural siga existiendo, el flujo de migrantes continuará presentándose, de manera que hay que actuar sobre lo que se está registrando, pero continuar trabajando con gran intensidad para propiciar y favorecer el cambio en esa nación, a fin de que sus ciudadanos puedan elegir libremente el gobierno que quieran tener”.

Trujillo García precisó: “el gran fenómeno que se está viviendo, es que las comunidades de migrantes venezolanos se encuentran por todo el país, y Cali y el Valle no son la excepción, por esta razón, vamos a continuar actuando con la misma política que se ha definido desde la presidencia de la República, considerando el sentido humanitario, la solidaridad y el sentimiento de gratitud histórica”.

Se conoció que en la comarca vallecaucana hay presencia de unos 58.000 venezolanos de los cuales 43.000 están habitando en su capital, lo que ha hecho que tanto autoridades seccionales, como locales reajusten sus presupuestos para atender a este sector de la población. En eso sentido la Secretaría de Bienestar Social de la capital del Valle destina en este año $90 mil millones hacia la atención de sectores vulnerables como niños, mujeres cabeza de hogar y migrantes.  

En tono vehemente, Trujillo, señaló: “para hacerle frente al fenómeno migratorio vamos seguir pidiendo mayor cooperación internacional, no sin antes agradecer la recibida y por supuesto desde el punto de vista político, vamos a continuar en la misma dirección, es decir creando condiciones políticas y diplomáticas para que la democracia y la libertad vuelvan a existir para Venezuela”.

Entre tanto, en el entendido que Migración Colombia es el ente encargado de las entradas y salidas de nacionales y extranjeros del país, en sus registros a junio de la actual vigencia se estableció un número de 1´408.055  venezolanos, de los cuales al menos 742 mil presentaban estatus regular. Así las cosas 66.297 entraron sellando su pasaporte dentro del tiempo estipulado por ley, 78.390 portaban visa o cédula de extranjería y 597.583 tenían permiso especial de permanencia.

En cuanto al número de migrantes irregulares, el organismo nacional indicó que habría a esa fecha unos 665 mil; de ellos 240.276 habrían superado su tiempo legal de permanencia y un poco más de 445 mil ingresaron por sectores o pasos no autorizados por las autoridades colombianas.

 

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 441
Fecha de publicación 17/10/2019
Última modificación 17/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura