Gobierno Nacional pidió perdón por el crimen de Gerardo Bedoya Borrero en Cali

Gobierno Nacional pidió perdón por el crimen de Gerardo Bedoya Borrero en Cali


Este lunes 30 de septiembre se realizó en Cali el reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón, en el caso de Gerardo Bedoya Borrero, periodista y columnista asesinado el 21 de marzo de 1997. El alcalde de Cali Maurice Armitage, manifestó que “este es el primer paso simbólico frente a la reparación integral de la familia de Gerardo, sus amigos y la labor del periodismo”.

En el acto solemne realizado en el Museo La Tertulia y que fue ambientado con las notas de un violín, se honró la memoria de Gerardo Bedoya, quien estuvo representado  por sus hermanas Clara Bedoya Borrero y Ana Lía Bedoya de Ramírez, acompañadas de varios familiares, amigos y excompañeros de los medios de comunicación. Así como la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez y el vicepresidente de la Comisión de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Pombo; entre otros invitados.

Por parte del Gobierno Nacional, el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del presidente Iván Duque, Francisco Barbosa Delgado, encabezó el acto en el cual pidió perdón por la violación a los derechos de la vida, la falta de garantías judiciales,  libertad de pensamiento y protección judicial. Cabe resaltar que el caso aún no se ha esclarecido y se desconocen los autores del crimen.

Durante su intervención, el alcalde Maurice Armitage indicó que “justo en este museo se encuentra abierta la obra El Testigo, memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. Esta exposición es un mensaje claro que nos invita a ser testigos de las consecuencias que ha dejado la guerra y el conflicto en Colombia. Para mí y para muchos colombianos, ser protagonista ha sido la razón principal por la cual establecí un fuerte compromiso en la búsqueda constante que permita el perdón, la reconciliación y la paz de nuestra sociedad”.

Y agregó. “La sociedad caleña ha enfrentado en su historia reciente y en su presente, la presencia de actores que se dedican a actividades ilegales y que logran permear la institucionalidad y disminuir la capacidad de respuesta legitima desde el Estado, para garantizar la vida y los derechos humanos a todos sus ciudadanos. Por eso, como como ciudadano y como Alcalde de Cali les digo que estoy plenamente convencido de que una sociedad democrática necesita voces con ideas diferentes, que puedan y deban ser expresadas por periodistas, líderes, defensores, amas de casa, sindicalistas y cualquier ciudadano, sin temor alguno a ver su vida en peligro por su pensamiento, concluyó el primer mandatario.

Este reconocimiento fue motivado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), que encontró responsable al Estado Colombiano por la Falta de investigación y esclarecimiento del asesinato de Gerardo Bedoya.

El pasado 16 de agosto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Estado Colombiano, acordaron como medida de reparación la realización del acto, la designación por parte de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, del tramo de la carretera Jamundí – Robles – Timba, bajo el nombre de Gerardo Bedoya Borrero; el otorgamiento de becas de estudio para alumnos de pregrado del programa de Comunicación Social en la Universidad del Valle, la creación de un premio honorífico en su memoria por parte del Ministerio de Educación Nacional para estudiantes destacados, entre otros.

Juan Carlos Zapata M.     

 


Número de visitas a esta página 724
Fecha de publicación 30/09/2019
Última modificación 30/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura