Alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali debatieron sobre lo bueno, lo malo y lo feo de su periodo de gobierno

Alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali debatieron sobre lo bueno, lo malo y lo feo de su periodo de gobierno


Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Maurice Armitage, alcaldes de las principales ciudades de Colombia, debatieron sobre temas de seguridad, movilidad, educación y desarrollo, entre otros. El escenario fue el panel de las grandes ciudades realizado en Expocapitales 2019. Al final de las intervenciones, el trío de mandatarios le dejó un mensaje a quienes serían sus sucesores.

El encargado de moderar la charla fue el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, quien abrió el panel preguntando sobre lo bueno, lo malo y lo feo de ser alcalde de una gran capital colombiana en el siglo XXI, los retos y los desafíos encontrados.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, respondió que “la gran preocupación que uno tiene como alcalde son los homicidios y eso es un problema que nos dejó de alguna manera la violencia, que recuerdo viene de hace mucho tiempo atrás en Colombia. Yo les puedo decir que la gran satisfacción que tengo como alcalde es que independientemente de los programas, el trabajo que hacemos y las obras, en Cali hemos podido disminuir la tasa de homicidios de manera muy importante”.

“Pero a los colombianos nos falta mucho trabajar en un cambio de actitud, y yo no me canso de tratar de transmitir este concepto y es que nos hace falta mucho pensar en el otro, saber que el otro puede tener más angustias que uno. El fenómeno más grave que yo he sentido en la Alcaldía es la realidad social complicada y me angustia pensar cómo hago para cambiar eso, pues se cambia con desarrollo, oportunidades y progreso para la gente; eso lo hacemos en Cali y nos ha funcionado”. Dijo Armitage.

A su turno, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, respondió que para él fue un desafío y un motivo de reflexión el tema de la cultura mafiosa y el narcotráfico. “Lo peor que le hizo la mafia a nuestra sociedad fue que tergiversó todos los valores, la discreción la convirtió en opulencia; el trabajo duro, honrado y honesto lo convirtió en dinero fácil, pero sobre todo lo peor que hizo la mafia fue que le quitó el valor a la vida y en su lugar le puso un precio a cada vida”.

“Creo que ese es un reto que tenemos todos en las ciudades y es como entendemos como sociedad que hay una escala de valores donde lo primero es la vida. Yo creo que esa es de las peores frustraciones que puede llegar a sentir uno como alcalde y como persona, porque estamos hablando de vidas”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, manifestó que “tener a todo el mundo contento en Bogotá es imposible, por eso se vuelve uno impopular cuando se pone a hacer obras para la gente y les voy a poner el ejemplo del metro; los ricos del país que viven en la capital lo quieren tener subterráneo para que los pobres que se movilizan en él no se vean”.

“También les puedo hablar del Transmilenio por la séptima, por allí viven los más ricos de Colombia y no quieren ver pasar un bus grande y lleno de gente por las ventanas de sus casas o apartamentos, pero nosotros estamos en obra y voy a dejar una Bogotá moderna para todos”, dijo Peñalosa.

Por último, cada uno de los alcaldes manifestó su recomendación para el alcalde o alcaldesa que les suceda en el cargo.

Maurice Armitage: “que continúe con la estrategia de educación MI Comunidad Es Escuela que se está convirtiendo en referente nacional e internacional, porque es allí donde está la clave de la inversión”

Federico Gutiéxrrez: “el que llegue que siga trabajando por la seguridad y por los valores humanos, también que aumente la inversión en educación”.

Enrique Peñalosa: “yo creo que el o la que llegue a la alcaldía de Bogotá, no va a poder echar para atrás lo que se está haciendo, dejamos presupuesto, obras y estudios; entonces no le diría nada”.

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 954
Fecha de publicación 23/08/2019
Última modificación 23/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura