Cali y Barcelona estrechan lazos de relaciones y cooperación

Cali y Barcelona estrechan lazos de relaciones y cooperación


La Alcaldía de Santiago de Cali y el Ayuntamiento de Barcelona, suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer técnicamente aspectos específicos de las Secretarías de Salud, Cultura, Paz y Cultura Ciudadana, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Según informó María Isabel Arabia, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación.

El documento que firman la alcaldesa  de Barcelona, Ada Colau Ballano y el alcalde de Santiago de Cali Maurice Armitage,  “tiene como objeto fortalecer la cooperación en áreas de interés mutuo, impulsando el intercambio de conocimientos y experiencias en la gestión municipal, especialmente a través de proyectos de desarrollo que redunden en el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos, y en el  fomento de  la cultura de paz y la no violencia a través del apoyo  a las políticas públicas locales”.

La funcionaria también dijo que “el Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado mucho interés con los programas del Alcalde Armitage, específicamente para establecer una cooperación bilateral que permita el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo que se viene haciendo con la Red de Bibliotecas, el archivo histórico y el programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, entre otros. A finales de julio y en el marco de este acuerdo, contaremos con una visita del Director de Archivos y en septiembre vendrá la gerente de la Agencia de Salud Pública para avanzar en nuestras relaciones”, concluyó Arabia.

Desde la Secretaría de Salud Pública Municipal, a cargo del médico Nelson Sinisterra, se indicó que se trata de fortalecer y proyectar la salud pública basada en la comunidad, así como los sistemas de información y entornos saludables que se viene  trabajando durante todo el gobierno. “La idea es proyectar una política de ciudad saludable, fortalecer las acciones en salud mental, los hospitales verdes y saludables, entre otras acciones”, manifestó Fabián Darío Colonia, subsecretario de Protección de la Salud y Prestación de Servicios.

Por el lado de la Secretaría de Cultura, orientada por Luz Adriana Betancourt,  se reconoce que históricamente Cali ha tenido relación directa de cooperación con Barcelona, en el programa de intercambio entre la Red de Bibliotecas de ambas ciudades, la cual fue formalizada mediante un convenio firmado por los respectivos gobiernos locales en 2014. Esta es una estrategia de ‘Ciudades para la Paz’ en la cual se contemplan, entre otros, el Archivo Histórico del municipio, el intercambio de pasantes, saberes, experiencias y la Feria Internacional del Libro, fortaleciendo las acciones del progreso.

Cabe resaltar que Cali y Barcelona guardan semejanzas, pues ambas ciudades son receptoras de víctimas, la capital vallecaucana como eje fundamental en el proceso de paz, el posconflicto y la migración de venezolanos. La ciudad catalana por su parte, brinda acogida a personas refugiadas de diferentes países europeos, de allí la similitud y el deseo de intercambiar experiencias.

 

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 1207
Fecha de publicación 09/07/2019
Última modificación 09/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura