Servidores públicos y estudiantes caminaron por la Ruta de la integridad

Servidores públicos y estudiantes caminaron por la Ruta de la integridad


Servidores públicos y estudiantes de la Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera, del corregimiento de El Saladito y de la Universidad Javeriana, hicieron parte del Taller Ruta de la Integridad, la Transparencia y el Sentido de lo Público, dictado por la Alcaldía de Cali, desde la Oficina de Transparencia de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República.

Raúl Escobar, de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República, experto en temas de Integridad, explicó que desde la Vicepresidencia se ha diseñado una herramienta pedagógica “denominada Rutas de Integridad, que se dividen en tres: estudiantes de colegios, universitarios y servidores públicos, la cual se ha aplicado en la ciudad. Ante esto, Cali es una de las ciudades que más ha venido trabajando en el tema, con la Oficina de Transparencia, fomentando la integridad entre los estudiantes y servidores públicos”.

Y es que la Alcaldía de Cali se ha convertido en una de las entidades que lidera y aplica el proceso de la Ruta de la Integridad, en la ciudad.

Escobar agregó que el objetivo principal con este tipo de talleres es formar líderes.  “La gente que está en estos talleres, es gente que ya ha trabajado temas del sector público o que va a trabajar en un futuro con ciudadanos, con otros compañeros. De allí, que el objetivo es que se queden con estos temas en la cabeza y que puedan usar las metodologías que ya hemos desarrollado, con otra gente en un futuro”.

Precisamente, estas rutas promueven la integridad en las personas, fomenta la transparencia en el uso de los recursos públicos y facilita el acceso a la información pública.

Para Liliam Barrera Moncaleano, jefe de la Oficina de Transparencia, la Administración Municipal, en cabeza de Maurice Armitage, ha hecho un gran esfuerzo para que el tema de la transparencia, el respeto por lo público y la integridad, “sea un tema que todos los servidores públicos lo conozcan y se apropien de éste, llevándolos a una reflexión individual de cuáles son aquellas características que debemos tener al momento de tomar una decisión”.

Entre tanto, afirmó que en este trabajo se involucran estudiantes para trabajar la cultura ciudadana, “lo cual se debe trabajar fuertemente. Tenemos que empezar desde la casa a trabajar en los valores, desde el colegio, en la universidad, con los mismos servidores públicos y nosotros como ciudadanos. Trabajar en aquella integridad que nos enseñaron nuestros abuelos, donde tenía mucho valor la palabra, el respeto por el otro y es eso lo que queremos recuperar. Para eso son estas rutas para llevarlos a la reflexión y reconozcan el comportamiento individual cómo impacta en nuestra sociedad, en nuestra organización”.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1212
Fecha de publicación 12/06/2019
Última modificación 12/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura