Alcalde Armitage agradece a USAID y OIM por apoyar los programas de inclusión social y paz de Cali

Alcalde Armitage agradece a USAID y OIM por apoyar los programas de inclusión social y paz de Cali


Destacando los resultados obtenidos con estrategias como los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana y agradeciéndole a los organismos internacionales por el apoyo económico para el progreso social de Cali, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, participó este miércoles de la primera Feria de Inclusión y Diversidad de la USAID y OIM en Bogotá.

En un conversatorio en el que participó junto a rectores de instituciones educativas de varias ciudades del país, el mandatario sostuvo que, como principal autoridad municipal de Cali, su convicción más grande ha sido el progreso social, y que en esa línea es que ha esforzado los recursos de inversión disponibles.

“Cuando uno lleva una ciudad como Cali, de más de dos millones y medio de habitantes, y se encuentra con esta situación social compleja, la única manera de sacar adelante la ciudad es resolver los problemas sociales de la gente. Eso no se resuelve con avenidas sino mejorando la distribución del ingreso y la educación. Si eso no funciona, la situación social nunca cambiará. Al hacer eso también le damos oportunidades a una gran cantidad de personas que han llegado a la ciudad buscando un mejor futuro. De hecho, cuando se distribuye el ingreso y cuando le apuestas a la educación, se está incentivando la inclusión”, relató el alcalde.

Armitage agradeció a USAID y OIM por el apoyo económico y profesional en proyectos de inclusión y diversidad en Cali tales como el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ y el programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana.

“Aquí quiero agradecerle enormemente a USAID y OIM porque creyeron en nosotros y nos han ayudado en el problema más importante que ha tenido Cali, que es el de las oportunidades para los más necesitados. Cali es una ciudad que ha estado sometida a unos problemas de violencia muy graves. Cali es la ciudad con más afros en Colombia, tenemos casi un millón de afrodescendientes en Cali, y la educación no estaba bien. Cali no necesita avenidas, Cali necesita más escuelas, mejorar la densidad de la ciudad, movernos menos y generar oportunidades”, recalcó.

Como cierre, el alcalde de los caleños reiteró el gran éxito que ha tenido Gestores, pero también dejó ver que le hubiera gustado poder tener más recursos para que este programa fuese más grande y hubiera llegado a más jóvenes vulnerables, expandilleros, excombatientes y víctimas del conflicto, que son a quienes beneficia esta iniciativa.

“Con los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana logramos llegar hasta 1500 beneficiados. Yo hubiese querido tener 6000, que eso nos hubiese generado una transformación impresionante en Cali. En términos de inclusión y en términos de no violencia, pues hemos disminuido la violencia de pandillas dándole oportunidades a jóvenes gestores de que se eduquen y trabajen”, dijo.

En efecto, según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Justicia, gracias a programas como los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, las muertes violentas por enfrentamientos entre pandillas en Cali han reducido un 53%.

Heinar Ortiz Cortés

 

 

 


Número de visitas a esta página 695
Fecha de publicación 30/05/2019
Última modificación 30/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura