Con la combinación de nueve criterios se integran las localidades de Cali Distrito Especial

Con la combinación de nueve criterios se integran las localidades de Cali Distrito Especial


La riqueza ambiental, como las cuencas de los ríos, los bosques, así como la configuración y las características de los barrios y veredas fueron determinantes a la hora de delimitar las localidades en las que se dividirá la estructura de una Cali distrital.

En las socializaciones los facilitadores explican el porqué estos nueve factores son determinantes para crear las localidades. Son criterios que facilitan la identificación de tareas cruciales para una administración pública más eficaz, así:

En la delimitación de las localidades, los barrios y veredas son determinantes porque cumplen un rol de referentes históricos y culturales para la ciudadanía.

Aprovechamiento y cuidado de la riqueza ambiental y de los servicios ecosistémicos. El territorio está fuertemente determinado por las cuencas hidrográficas y alrededor de ellas se crean condiciones que hacen posible la vida humana: generación, captación, acumulación de agua, suministro de aire puro y alimentos, regulación de enfermedades y el clima, polinización, beneficios recreativos y culturales del paisaje, control de inundaciones y mitigación de riesgos de deslizamientos y remoción de tierra.

Características y condiciones sociales y económicas de los habitantes y sus territorios. Por ejemplo, datos de desempleo, Necesidades Básicas Insatisfechas, pobreza, niveles educativos, entre muchos otros.

Las dinámicas entre barrios, y las relaciones urbano-rurales dentro de la ciudad y de la ciudad con municipios vecinos (área metropolitana) implican similitudes y diferencias. ¿Cómo interactuamos y nos movemos quienes vivimos/trabajamos en Cali dentro de la zona urbana, entre lo urbano y los corregimientos e, incluso, con ciudades vecinas? Por ejemplo: áreas que atraen gente por empleo, medios de transporte, desplazamientos de un lado a otro, usos del suelo, etc

Estudios que ya se han adelantado del análisis del territorio así como normas sobre el uso y aprovechamiento del suelo como el Plan de Ordenamiento Territorial. No se pueden desconocer esfuerzos del pasado. No se parte de cero para la reorganización del territorio, existen otras iniciativas como el Plan Karl Brunner de los años 40 y el plan Piloto en los años 50.

Debe haber un equilibrio poblacional entre las localidades para facilitar la administración del territorio. Las lecciones de otras ciudades, nos recomiendan integrar localidades que no tengan grandes diferencias en cuanto a su tamaño poblacional. Es más complejo gobernar una localidad de 600 mil habitantes que 3 de 200 mil.

Territorios multiestrato y equilibrio funcional para generar progreso y equidad: Combinar la mayor diversidad posible de estratos socio-económicos, identificar vocaciones y potenciales económicos para generar riqueza en la sociedad así como garantizar que existan equipamientos claves como espacio público, infraestructura vial robusta, servicios sociales, oferta en salud, colegios y conjunto de servicios como bienestar, cultura, recreación, deporte, entre otros. No solo se tiene en cuenta lo existente sino también lo proyectado. Por ejemplo: expansión MIO, grandes obras de infraestructura

Ciudad Policéntrica: Asegurar que los territorios fortalezcan nuevas centralidades. Disminuir la "concentración de servicios en el centro tradicional" para aminorar la presión que genera la demanda de movilidad de las personas cuando se desplazan de un extremo a otro de la ciudad.

Sostenibilidad fiscal y administrativa, las localidades tendrán el deber ético de mantener la salud fiscal del municipio después de haber salido de un plan de desempeño de 18 años.

Toda la estrategia para la consolidación de un modelo de distrito está a cargo de Alejandro Becker gerente de Cali Distrito, quien destacó estos espacios de participación como elemento importante para validar o enriquecer cada criterio de análisis y entender las lógicas del territorio. “Todos los habitantes de  comunas y corregimientos tendrán la oportunidad de participar, opinar, recomendar y proponer. La idea es recibir unas propuestas sustentadas que faciliten la reorganización del territorio”.

Uno de los facilitadores de las socializaciones que ya se iniciaron para todas las comunas es Samuel Vivas, quien destacó la participación de los líderes. Asegura que todos se muestran interesados en aportar soluciones, añadió que gracias a esta retroalimentación, la administración cuenta con un gran insumo para implementar programas o intervenciones en los territorios “por ejemplo la Vuelta a Occidente piden que todo el territorio que la integra quede unido para fortalecer la dinámica turística, de todas formas expresan que les gusta que los hayan tenido en cuenta”, puntualizó el profesional.

Uno de los líderes de la comuna 2 habitante del barrio San Vicente, Felipe Primo, invitó a los líderes participar en la construcción del modelo de distrito, “el ejercicio me parece excelente, pero la gente tiene que empoderarse y contribuir con esta tarea que es para el beneficio de todos”.

Elizabeth Vernaza Martinez


Número de visitas a esta página 1920
Fecha de publicación 10/04/2019
Última modificación 10/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura