Alcaldía de Cali hace precisiones ante la operación de dos empresas de patinetas eléctricas en la ciudad

Alcaldía de Cali hace precisiones ante la operación de dos empresas de patinetas eléctricas en la ciudad


La Alcaldía de Santiago de Cali se ha convertido en ejemplo a nivel nacional por la promoción e impulso a los medios sostenibles de transporte que apuesten por la inclusión de los actores más vulnerables de la vía: peatones y ciclistas.

Y es justamente en ese marco como se han dado las condiciones para que empresas del ámbito internacional aterricen en la ciudad con soluciones que apuntan en este sentido, como es el caso de las dos que ya operan en la ciudad, ofreciendo el servicio de patinetas eléctricas. 

Y ante la puesta en marcha de este servicio muchos caleños se han preguntado las condiciones en las que operan, e incluso a través de derechos de petición se han pedido explicaciones, por tales razones la Alcaldía de Santiago de Cali aclara:

  1. La Alcaldía de Cali ni ninguno de los 24 departamentos administrativos o secretarías que la componen tiene relación alguna con las empresas que prestan el servicio de patinetas eléctricas. Ni de carácter contractual ni mediando proceso jurídico alguno. Tampoco con su operación en la ciudad se pretende obtener beneficio financiero para el municipio.
  2. Las patinetas eléctricas no son consideradas dentro de la Ley 769 de 2002 (más conocida como Código Nacional del Tránsito) como vehículos automotores, por lo tanto no se les puede exigir Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, ni licencia de conducción.
  3. Las patinetas eléctricas son consideradas dentro de la esfera del transporte privado, por lo que no pueden ser consideradas competencia desleal para el servicio de transporte público de la ciudad, ya que su vocación es completamente diferente.
  4. La Alcaldía de Cali no ha realizado acto administrativo alguno, ni a través de circulares, ni decretos ni autorizaciones, ni estudios técnicos, financieros ni jurídicos para la operación de las empresas de patinetas eléctricas en la ciudad.

Por último, la Alcaldía hace un llamado a todos los caleños a hacer un uso responsable de este tipo de transporte, a usar los elementos de protección personal para transitar con seguridad y a respetar las normas de tránsito que rigen para todos los actores de la vía.


Número de visitas a esta página 3518
Fecha de publicación 03/04/2019
Última modificación 03/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura