Cali Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios


Evolucionar institucionalmente para fortalecer la autonomía de nuestro territorio

¿Por qué Distrito Especial?

La ley 1617 de 2013 les otorga a los distritos especiales diferentes instrumentos de gestión para transformar la institucionalidad político-administrativa, profundizar la democracia y alcanzar mayores grados de desarrollo y bienestar social.

Se trata de un proceso de fortalecimiento institucional que pone en el centro el mejoramiento de la capacidad de la administración para gestionar y aprovechar los recursos disponibles de forma efectiva y eficiente con el fin de prestar servicios de calidad orientados a las necesidades de la población.

Las transformaciones de una sociedad hacen que estas evolucionen, se hacen más grandes, distintas y hasta difíciles y, en la medida que los pueblos se transforman hay que ajustar la institucionalidad y para ello, es inaplazable leer lo que sucede en esos conglomerados y lo que genera tales mutaciones.

Cali tuvo el rótulo de ser una ciudad cívica, de una amplia cultura ciudadana, mucho antes del modelo mockusiano; un hecho que se mostró al mundo y nos conocieron a partir de ese enfoque, construimos modelos de sanción social; de mucha construcción cultural, aquí nació el cine colombiano y el teatro empezó a tener impacto nacional e internacional.

Igualmente, se vivieron procesos complicados en los años 80 y 90 con el cartel del narcotráfico más grande del planeta que transformó procesos, los rompió o flexibilizó y permeó el piso ético de las personas: el proceso 8000 que destituyó alcalde,  gobernador y la plana mayor de la representación del Valle del Cauca en el Congreso.

Jorge Iván Ospina Gómez

Se perdió el respeto por la vida, con tasas de mortalidad que nos ubicó como la ciudad más violenta del mundo: 3.200 homicidios por año; también se vivió la guerra en el corazón de la ciudad con los secuestros de diputados, de personas en el kilómetro 18 y la iglesia La María; la muerte del arzobispo Isaías Duarte Cancino, el asesinato en combate de 25 militares en Pichindé…

Esas situaciones rompieron nuestra estructura tradicional y cultural, a tal punto que cambiaron hasta la composición del territorio y la forma de relacionarnos.

Frente a estos cambios necesitamos transformar nuestra institucionalidad, pasamos de ser una Alcaldía municipal a Alcaldía Distrital, hecho que nos genera oportunidades, responsabilidades y obligaciones, transformación esta que viene dada por su población, cambios en lo sociocultural, en sus vocaciones económicas, en sus problemáticas; necesitamos un ente Distrito que de institucionalidad y sea la carta de navegación para los 100 años próximos.

De comunas pasaremos a localidades; de profesionales especializados de los CALI a alcaldes locales; de ediles con poca capacidad nominativa y presupuestal, ahora con gran capacidad.

La historia actual será superada, luego de la deliberación que realicen los concejales de Santiago de Cali.

Por último, esta propuesta de Municipio a Distrito ha sido una construcción colectiva, pensada desde lo social, político y territorial, con base técnica para no tener inconvenientes en el desarrollo de esta transición, la cual es progresiva, pues hay que moldear el Estado en esas localidades para proveer los diferentes servicios al ciudadano.

Jorge Iván Ospina Gómez
Alcalde

Santiago de Cali, de comunas y corregimientos a localidades

Mapa general

 

A continuación, la propuesta de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez para reorganizar el territorio política y administrativamente, con el fin de allanar el camino hacia Santiago de Cali Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, la cual será presentada al Concejo local para su estudio y aprobación.

El proyecto de Acuerdo presenta la disposición del territorio caleño en siete localidades, seis en el área urbana y una rural, esta última compuesta por los 15 corregimientos existentes.

Para la división territorial el Departamento Administrativo de Planeación Municipal realizó los estudios necesarios, los que luego fueron socializados a las comunidades respectivas con el fin de escuchar sus voces. Inicialmente se planteaban seis localidades, una vez escuchadas las comunidades del área rural se acordó que esta fuera una sola localidad, de allí que se presente la #7, donde confluyen todos los corregimientos.

Igualmente, la propuesta fue avalada por la primera autoridad local y el gabinete municipal. Esta se plantea así:

Haga clic en las localidades para conocer más en detalle

¿Mi barrio a qué localidad pertenece?

*Escribe el nombre de tu barrio.

Localidad 1

1 G

Está ubicada en la parte noroccidental del área urbana. Se destaca por concentrar lugares emblemáticos de la ciudad, presenta elementos de alto interés ambiental, tiene diversidad socioeconómica y alberga áreas de actividad empresarial de escala urbano-regional del Distrito.

64 Barrios
2.687 Superficie (ha)
264.001 Habitantes
124 Habitantes/hectárea

 

Comunas/ corregimiento Completa Barrios / sectores
Comuna 1 Si 4 Terrón Colorado, Vista Hermosa, Sector Patio Bonito, Aguacatal 
Comuna 2 SI 25 Santa Rita, Santa Teresita, Arboledas, Normandía, Juanambú, Centenario, Granada, Versalles, San Vicente, Santa Mónica, Prados del Norte, La Flora, La Campiña, La Paz, El Bosque, Menga, Ciudad Los Álamos, Chipichape, Brisas de Los Álamos, Urbanización la Merced, Vipasa, Urbanización La Flora, Altos de Menga, Sector Altos de Normandía-Bataclán, Área en desarrollo - Parque del Amor
Comuna 3 SI 15 El Nacional, El Peñón, San Antonio, San Cayetano, Los Libertadores, San Juan Bosco, Santa Rosa, La Merced, San Pascual, El Calvario, San Pedro, San Nicolás, El Hoyo, El Piloto, Navarro - La Chanca 
Comuna 4 NO 13 Fátima, Sultana - Berlín - San Francisco, Popular, Ignacio Rengifo, Guillermo Valencia, La Isla, Marco Fidel Suarez, Evaristo García, Bolivariano, Olaya Herrera, Unidad Residencial Bueno Madrid, Flora Industrial, Calima. 
Comuna 6 NO 4 Paso del Comercio, Los Guaduales, Ciudadela Floralia, Sector Puente del Comercio 
Comuna 9 NO 2 Sucre, Obrero
Comuna 19 NO 1 Bellavista
TOTAL   64  

Localidad 2

2 G

Se ubica al nororiente del área urbana de Santiago de Cali. Se destaca por tener un sector industrial en proceso de transformación y ser la puerta de entrada a esta capital y conexión directa con Palmira, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y demás conexiones con el sur y norte del país. Cuenta con importante infraestructura de escala urbana y regional como el tren de cercanías y la Escuela de Aviación Marco Fidel Suarez. El río Cauca es el gran elemento de la estructura ecológica principal.

62 Barrios
2.023 Superficie (ha)
314.809 habitantes
195 habitantes/hectárea

 

Comunas/ corregimiento Completa Barrios / sectores
Comuna 4 NO 8 Jorge Isaacs, La Alianza, La Esmeralda, Las Delicias, Manzanares, Porvenir, Salomia, Santander.
Comuna 5 SI 12 Chiminangos I, Chiminangos II, El Sena, Los Andes, Los Andes B, La Riviera, Los Guayacanes, Los Parques Barranquilla, Metropolitano del Norte, Paseo de Los Almendros, Torres de Comfandi, Villa del Prado, El Guabito, Villa del Sol.
Comuna 6 NO 10 Fonaviemcali, Jorge Eliecer Gaitán, La Rivera Primera Etapa, Los Alcázares, Petecuy Primera Etapa, Petecuy Segunda Etapa, Petecuy Tercera Etapa, San Luis, San Luis II, Urbanización Calimio.
Comuna 7 SI 12 Alfonso López P. 1a. Etapa, Alfonso López P. 2a. Etapa, Alfonso López P. 3a. Etapa, Fepicol, Las Ceibas, Los Pinos, Parque de la Caña, Puerto Mallarino, Puerto Nuevo, San Marino, Siete de Agosto, Urbanización El Ángel del Hogar.
Comuna 8 NO 18 Atanasio Girardot, Benjamín Herrera, Chapinero, El Trébol*, El Troncal, Industrial, La Base, La Floresta, Las Américas, Municipal, Primitivo Crespo, Rafael Uribe Uribe, Saavedra Galindo, Santa Fe, Santa Mónica Popular, Simón Bolívar, Urbanización La Nueva Base, Villa Colombia.
Comuna 12 NO 1 Nueva Floresta.
Comuna 13 NO 1 Charco Azul.
TOTAL   62 barrios que se dividen entre 2 localidades

Localidad 3

3 G

Se encuentra sobre el piedemonte de la Cordillera Occidental. Se destaca por concentrar infraestructuras deportivas representativas de la ciudad; importantes centros de salud y sectores que configuran la identidad de los caleños en el imaginario colectivo.

53 Barrios
1.521 Superficie (ha)
157.301 Habitantes
134 Habitantes/hectárea

 

Comunas/ corregimiento Completa Barrios / sectores
Comuna 9 NO 8 Alameda, Aranjuez, Belalcázar, Bretaña, Guayaquil , Junín, Manuel Maria Buenaventura, Santa Mónica Belalcázar.
Comuna 17 NO 1 El Gran Limonar.
Comuna 18 NO 2 Los Chorros, Caldas.
Comuna 19 NO 31 El Refugio, La Cascada, El Lido, Urbanización Tequendama, Eucarístico, San Fernando Nuevo, Urbanización Nueva Granada, Santa Isabel, San Fernando Viejo, Miraflores, 3 de Julio, El Cedro, Champagnat, Urbanización Colseguros*, Los Cámbulos, El Mortiñal, Urbanización Militar, Cuarto de Legua – Guadalupe, Nueva Tequendama, Camino Real - Joaquín Borrero Sinisterra, Camino Real - Los Fundadores, Sector Altos de Santa Isabel, Santa Bárbara, Tejares – Cristales, Unidad Residencial Santiago de Cali, Unidad Residencial El Coliseo, Cañaveralejo - Seguros Patria, Cañaveral, Pampalinda, Sector Cañaveralejo Guadalupe, Sector Bosque Municipal.
Comuna 20 SI 11 Belén, Belisario Caicedo, Brisas de Mayo, Cementerio – Carabineros, El Cortijo, La Sultana, Lleras Camargo, Pueblo Joven, Siloé, Tierra Blanca, Venezuela - Urbanización Cañaveralejo.
TOTAL   53 barrios que se dividen entre 2 localidades

Localidad 4

4 G

Se localiza en el centro geográfico del área urbana. Está bastante consolidada. Se caracteriza por su diversidad en usos y poblaciones. Alberga hechos portadores de futuro como la renovación del sector de Santa Elena y uno de los retos más importantes para la implementación del Tren de Cercanías, donde el corredor verde es el eje estructurante de la localidad.

59 Barrios
1.419 Superficie (ha)
291.519 Habitantes
274 Hab/hectárea

 

Comunas/ corregimiento Completa Barrios / sectores
Comuna 8 NO 2 El Trébol*, Santa Mónica Popular*.
Comuna 10 SI 18 Colseguros Andes, Cristóbal Colón, Departamental, El Dorado, El Guabal, Jorge Zawadzky, La Libertad, La Selva, Las Acacias, Las Granjas, Olímpico, Panamericano, Pasoancho, San Cristóbal, San Judas Tadeo I, San Judas Tadeo II, Santa Elena, Santo Domingo.
Comuna 11 SI 22 20 de Julio, Aguablanca, El Jardín, El Prado, El Recuerdo, José Holguín Garcés, José Maria Córdoba, La Esperanza, La Fortaleza, La Gran Colombia, La Independencia, León XIII, Los Conquistadores, Los Sauces, Maracaibo, Prados de Oriente, Primavera, San Benito, San Carlos, San Pedro Claver, Urbanización Boyacá, Villa del Sur.
Comuna 12 NO 12 Alfonso Barberena A, Asturias, Bello Horizonte, Doce de Octubre, Eduardo Santos, El Paraíso, El Rodeo, Fenalco Kennedy, Julio Rincón, La Nueva Floresta*, Sindical, Villanueva.
Comuna 16 NO 4 Antonio Nariño*, Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular.
Comuna 19 NO 1 Urbanización Colseguros*
TOTAL   59 barrios que se dividen entre 2 localidades

Localidad 5

G 5

Se halla en la parte oriental del área urbana. Se caracteriza por concentrar las mayores inequidades del territorio y unas de las más altas densidades del Distrito.

Es el espacio donde han confluido las distintas capas de migraciones en Cali, lo que le da un reconocimiento especial en la memoria colectiva tanto por aspectos positivos como las manifestaciones culturales particulares (entre ellas la salsa).

También representa importantes retos como la integración efectiva de la estructura ecológica del Río Cauca, el mejoramiento de su infraestructura y el incremento de la calidad de vida de sus habitantes.

54 Barrios
2.243 Superficie (ha)
53.539 habitantes
254 hab/ha

 

Comunas/ corregimiento Completa Barrios / sectores
Comuna 13 SI 22 Calipso, Charco Azul*, El Diamante, El Poblado I, El Poblado II, El Pondaje, El Vergel, Lleras Restrepo, Lleras Restrepo II, Los Comuneros II, Los Lagos, Los Robles, Marroquín III, Omar Torrijos, Ricardo Balcazar, Rodrigo Lara Bonilla, Sector Asprosocial – Diamante, Sector Laguna del Pondaje, Ulpiano Lloreda, Villa del Lago, Villablanca, Yira Castro.
Comuna 14 SI 10 Alfonso Bonilla Aragón, Alirio Mora Beltrán, José Manuel Marroquín I, José Manuel Marroquín II, Las Orquídeas, Los Naranjos, Los Naranjos II, Manuela Beltrán, Promociones Populares B, Puerta del Sol.
Comuna 15 NO 7 Ciudad Córdoba, El Morichal, El Retiro, El Vallado, Laureano Gómez, Los Comuneros I, Mojica.
Comuna 16 NO 1 Antonio Nariño*
Comuna 21 SI 14 Calimio Desepaz, Ciudad Talanga, Ciudadela del Rio – CVC, Compartir, Desepaz Invicali, El Remanso, Los Lideres, Pizamos I, Pizamos II, Pizamos III - Las Dalias, Planta de Tratamiento, Potrero Grande, Valle Grande, Villamercedes I - Villa Luz - Las Garzas.
TOTAL   54 barrios que se dividen entre 2 localidades

Localidad 6

G 5

Ubicada en la parte sur del área urbana. Se destaca por ser la pieza de crecimiento urbano formal más importante del Distrito (Valle del Lili, Zona de Expansión, Comuna 22) y por su diversidad poblacional.

Es el sector donde se concentran un alto porcentaje de las sedes de educación privada de Cali y la Universidad del Valle.

Presenta una notable riqueza ambiental, con la presencia de los corredores ambientales de los ríos Meléndez, Lili y Pance, en ella se encuentran elementos complementarios al sistema ambiental como el Batallón Pichincha, las universidades y clubes sociales.

Entre sus retos están la formalización de los asentamientos de borde urbano, la implementación del Tren de Cercanías y el transporte multimodal que juegan en esta localidad el rol de elemento articulador supramunicipal.

46 Barrios
4.610 Superficie (ha)
270.806 habitantes
73 habitantes/hectárea

 

Comunas/ corregimiento Completa Barrios / sectores
Comuna 16 NO 3 Brisas del Limonar, Ciudad 2000, La Alborada.
Comuna 17 NO 20 Bosques del Limonar, Caney, Cañaverales - Los Samanes*, Ciudad Capri, Ciudadela Comfandi, Ciudadela Pasoancho, El Gran Limonar – Cataya, El Ingenio, El Limonar, La Hacienda, La Playa, Las Quintas de Don Simón, Lili, Los Portales - Nuevo Rey, Mayapan - Las Vegas, Prados del Limonar, Primero de Mayo, Santa Anita - La Selva, Unicentro Cali, Urbanización San Joaquín.
Comuna 18 NO 18 Alférez Real, Alto Nápoles, Buenos Aires, Colinas del Sur, Cuarteles de Nápoles, El Jordán, Francisco Eladio Ramirez, Horizontes, Los Farallones, Lourdes, Mario Correa Rengifo, Meléndez, Nápoles, Polvorines, Prados del Sur, Sector Alto de los Chorros, Sector Alto Jordán, Sector Meléndez.
Comuna 22 SI 5 Ciudad Campestre, Club Campestre, Parcelaciones Pance, Urbanización Ciudad Jardín, Urbanización Rio Lili.
Área de expansión SI   Desarrollos en planes parciales de expansión urbana
Buitrera     Asentamientos de borde urbano.
TOTAL   46 barrios que se dividen entre 2 localidades

Localidad 7

7 G

Esta localidad se caracteriza por una enorme riqueza ambiental, iniciando por elementos reconocidos a nivel de Colombia como el Parque Nacional Natural Farallones, el suelo rural protegido - zona de amortiguación-, por ser el nacimiento de las fuentes hídricas de ladera del Distrito (río Aguacatal, río Cali, río Cañaveralejo, río Lilí, río Pance) generando servicios ambientales para el Distrito y su entorno supramunicipal.

Su geografía condiciona el territorio en cuencas funcionales, las cuales han sido elemento de referencia para plantear las Unidades de Gestión Rural. Además de la riqueza ambiental, cuenta con valores inmateriales como los distintos modos de vida de la ruralidad.

Entre los grandes retos de la localidad 7 se encuentran la conservación de la estructura ecológica, la provisión de servicios ecosistémicos, el control del borde urbano y la implementación del catastro multipropósito

ÁREA Corregimiento Superficie (ha) % superficie del Distrito
ÁREA 1 La Elvira, El Saladito, La Castilla, La Paz, Montebello, Golondrinas 6.769 12,0%
ÁREA 2 Felidia, La Leonera, Pichindé, Los Andes, Villacarmelo*, La Buitrera* 13.353 23,7%
ÁREA 3 Villacarmelo*, La Buitrera*, Pance 15.996 28,4%
ÁREA 4 El Hormiguero**, Navarro** 5.977 10,6%
Total Total población: 69.483 42.095 ha 74,8%

 

8G

 

 


Número de visitas a esta página 86814
Fecha de publicación 03/04/2019
Última modificación 27/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura