Secretaría de Movilidad entregó balance de gestión 2018 en Comité Empresarial de Seguridad Vial

Secretaría de Movilidad entregó balance de gestión 2018 en Comité Empresarial de Seguridad Vial


Con la participación de más de 30 empresas de Cali se realizó el Comité Empresarial de Seguridad Vial, en la sede de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia,  Andi, seccional Valle, espacio en el que la Secretaría de Movilidad compartió las cifras e indicadores de gestión en 2018 y las acciones proyectadas para 2019.

Asimismo, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, en cabeza del líder de formación, habilitación y evaluación de conductores, José Andrés Sánchez, presentó la ejecución de las obras de movilidad con respecto a bicicletas públicas y la ampliación de las mismas en la ciudad.

De acuerdo con Henry Martín, subsecretario de Movilidad Sostenible, en 2018 se redujeron los siniestros viales en 2.2 %, sin embargo, las muertes en vía incrementaron el 3.1 %.

En cuanto a la mortalidad, según condición de la víctima, se hizo un comparativo de enero a diciembre en los años 2017 y 2018, evidenciado que en 2018 el peatón pasó a ser el primer actor de mortalidad con el 14.8 %, mientras que el usuario de motocicleta disminuyó el 4.2%.

El funcionario resaltó la condición de las víctimas de acuerdo a la edad, expresando que, en 2018, las personas mayores de 65 años son las que representan el mayor indicador de víctimas fatales.

De igual manera, señaló que la articulación interinstitucional ha contribuido al fortalecimiento del Plan Local de Seguridad Vial y del Plan Estratégico de Seguridad Vial, y ha sido de gran importancia para la puesta en marcha del Comité Local de Seguridad Vial.

Martín dio cuenta de la aplicación de estrategias de pacificación del tráfico que se  implementaron en nueve instituciones educativas con el uso de un kit escolar de señalización; habló de los 21 puntos críticos intervenidos con delineadores tubulares, bordillos, demarcación y señalización. Se refirió, asimismo, a la aplicación de estrategias de urbanismo táctico, las zonas de estacionamiento regulado, las zonas antibloqueo y la demarcación vial.

Por otro lado, el subsecretario enfatizó en el tema de infraestructura que tiene en cuenta las 111 señales verticales instaladas en 2018, además de las 790 señales verticales y las 50 intersecciones cuya instalación y demarcación forma parte de un contrato que se está ejecutando actualmente.

Destacó, igualmente, que en 2018 se llevaron a cabo 8.240 procedimientos de mantenimiento de la red de semaforización, entre los que se pueden contar la instalación y programación de 64 semáforos peatonales, cinco  nuevas intersecciones semaforizadas que están en curso, repotenciación de 131 controladores de tráfico, 47 equipos controladores nuevos y mantenimiento y pintura de postes, además de los temas de control y comportamiento humano.

Espacio de apoyo multisectorial

Rubén Darío Parra, coordinador de seguridad vial de la empresa de aseo Ciudad Limpia del sur occidente de Cali, comentó: “Este espacio es significativo porque integra a las empresas del sector que intervienen activamente en la movilidad con su actividades cotidianas. Es muy importante que no se pierda este espacio porque las empresas necesitamos ir de la mano con la Alcaldía”.

Para Ricardo Candelo Torres, representante de la empresa CAETI, S.A.S, el Comité "es un espacio que  propicia una reflexión en temas de movilidad y aporta elementos que contribuyen a construir condiciones de seguridad y corresponsabilidad en la vía".

Sobre la importancia del Comité Empresarial de Seguridad Vial, Henry Martin declaró: “Esperamos darle continuidad a este espacio para compartir las buenas prácticas realizadas por la Secretaría de Movilidad y para que los empresarios de Cali y el Valle del Cauca se involucren de una manera corresponsable para colaborar en la prevención de los siniestros viales”.

El Comité Empresarial de Seguridad Vial invitó a seguir las actividades desarrolladas a través de su red social Instagram. Este es su enlace: https://instagram.com/cesv_colombia?utm_source=ig_profile_share&igshid=1kv5z7jggwcas

Laura De La Cruz Valencia.


Número de visitas a esta página 1117
Fecha de publicación 22/03/2019
Última modificación 22/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura