Ediles, una figura con mucha representación y responsabilidad con la distritalización

Ediles, una figura con mucha representación y responsabilidad con la distritalización


Los ediles, que son los miembros de las Juntas Administradoras Locales, elegidos por voto popular,  serán las personas encargadas de representar a su comunidad en el marco del nuevo modelo administrativo de Cali, que llevará a la ciudad a convertirse en Distrito. Ellos serán responsables de que en su localidad se logren cuatro grandes tareas así:

  1. Adoptar el Plan de Desarrollo de su localidad en estricta concordancia con el Plan de Desarrollo de la ciudad y su Plan General de Ordenamiento Físico.
  2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios de la administración pública de Santiago de Cali
  3. Presentar proyectos ante las autoridades de la ciudad que tienen a cargo la elaboración de los planes de inversión
  4. Rendir cuentas ante su comunidad sobre los avances y resultados de su gestión como ediles
  5. Cuando esté aprobada la estructura orgánica y funcional del Distrito Especial así como estén listos tanto la infraestructura como las herramientas de gestión de las localidades, los ediles serán elegidos por los ciudadanos de su localidad para periodos de 4 años. Según la ley 1617 de 2013 del régimen de distritos, cada localidad tendrá entre 9 y 15 ediles.

El gerente de Cali Distrito, Alejandro Becker, explicó que con la distritalización del territorio, los ediles ganan mayor relevancia y visibilidad por las responsabilidades que adquieren: “no solo serán un canal de comunicación entre la comunidad y la administración, sino también deberán hacerse cargo de producir soluciones para su localidad, garantizar que la inversión de la ciudad esté sintonizada con las particularidades de la localidad, asegurar que se cumplan las normas de convivencia ciudadana, preservar el medio ambiente, así como cuidar que los equipamientos y espacios públicos del territorio se preserven, se protejan y se aprovechen correctamente”, añadió que es deber de los ediles también vigilar los contratos y las compras públicas y hacer recomendaciones al respecto.

Los ediles están facultados además, para presentar iniciativas ante el Concejo Distrital que estén relacionados con la localidad que ellos representan y que no sea de interés distrital.

Una de las responsabilidades más importantes de los ediles distritales será la de postular ante el alcalde o alcaldesa de la ciudad una lista de tres personas con las cualidades y habilidades más propicias para que una de ellas esté al frente de la alcaldía local correspondiente.

De aquellas ternas presentadas por cada Junta Administradora Local, se designarán los alcaldes locales. Si la gestión de la persona seleccionada no cumple con los resultados esperados, el alcalde o alcaldesa de la Ciudad puede removerla del cargo y solicitar una nueva terna para reemplazarla.

 

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 25389
Fecha de publicación 13/03/2019
Última modificación 13/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura