La distritalización es una oportunidad para reorganizar la educación en Cali

La distritalización es una oportunidad para reorganizar la educación en Cali


“La prioridad de este gobierno es la educación, la calidad y la cobertura, este servicio promueve movilidad social y progreso, por eso todo el diseño distrital debe concentrarse y apuntar a cumplir este compromiso con la comunidad”, puntualizó Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito, en el taller que durante dos días estuvo dirigido a profesionales de la Secretaría de Educación Municipal.

En la jornada se identificaron dos aspectos fundamentales a la hora de determinar las localidades, “que se pueda garantizar que se cumplan los ciclos completos educativos desde prescolar hasta la educación técnica y fortalecer la vocaciones de los territorios, que se vean reflejadas en los planes educativos”, explicó el gerente de Cali Distrito.

Para la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, el taller permitió ver aspectos positivos que se están ofreciendo y la posibilidad de fortalecer otros con la transición a distrito, “estamos identificando cuáles son nuestras fortalezas, ver qué tanto afecta la situación actual de las instituciones educativas, pero dando un paso adelante, porque si el resultado de ese estudio se ve que la población está en otro lado de la ciudad y que geográficamente debemos atender a los niños en otros sitios, son decisiones que se pueden tomar a mediano o largo plazo”, agregó la secretaría de educación.

Para el subsecretario de Planeación Sectorial, Jaime Campo Rodríguez, la distritalización es una oportunidad de reorganizar la educación que dependerá de muchos factores, “es lo que se nos viene como nueva estructura de gobierno para Cali. Importantísimo porque es una primera aproximación desde la perspectiva de educación de lo que más podría convenir para la ciudad, teniendo en cuenta los lineamientos institucionales”.

Para la profesional Graciela Giraldo la distritalización es un proceso en el que recién están trabajando, que servirá para mejorar la calidad y oferta y así reducir brechas. Asegura que inicialmente desde este sector se busca garantizar el ciclo completo en cada localidad y apoyar las vocaciones mediante la modalidad ofrecida, pero deben analizar muy bien la distribución de las sedes, “porque en las alternativas que nos presentan existen diferencias en las nos están quedando sedes principales sin sus sedes, o sedes solas. Tendríamos que analizar qué sería lo más benéfico para la educación, o  acudir a una reorganización” puntualizó que en este ejercicio está previsto que participen diferentes sectores de la educación.

Elizabeth Vernaza Martínez


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Fecha de publicación 01/03/2019
Última modificación 01/03/2019

Versión 7.0.1

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