En mesa ciudadana, los caleños resolvieron dudas sobre Cali-Distrito Especial

En mesa ciudadana, los caleños resolvieron dudas  sobre Cali-Distrito Especial


Aspectos como la distribución del territorio y la asignación de recursos para las localidades fueron algunas preguntas de la ciudadanía que participó en el Facebook-Live sobre Cali-Distrito programado por el Periódico el País.

En la mesa redonda estuvieron como invitados el gerente de Cali Distrito, Alejandro Becker Rojas, el Presidente del Concejo, Fernando Tamayo, el subdirector de información de El País, Diego Martínez Lloreda, el empresario Farouk Kattan, la vicepresidenta de la junta de acción Comunal de la comuna 2 Darshian Ocampo y el exsecretario general de Bogotá, Enrique Borda.

“La administración de Maurice Armitage tiene el compromiso y la obligación legal que dicta la ley 1933 de presentar un proyecto de acuerdo de estructura al Concejo de Cali para que definamos la conformación de las localidades y sus funciones. Es un deber ético de este gobierno diseñar una caja de herramientas organizacionales, que, sin importar la orilla política del próximo alcalde, sirva para ejecutar un gobierno de impacto”, explicó Alejandro Becker a quienes le preguntaron por qué la administración Armitage está adelantando la tarea de consolidar un modelo de operación distrital.

Otra de las preocupaciones expresadas en el chat del Facebook-Live por parte de la ciudadanía,  fue la integración de zonas urbanas y rurales para conformar las localidades. Algunas personas consideran que ambas zonas  no deben mezclarse.  Enrique Borda, que es especialista en gerencia pública, explicó que hay que acabar con esas líneas imaginarias como el borde urbano-rural de los mapas de las ciudades y avaló las propuestas que combinan comunas y corregimientos,  puesto que facilitan la atención,  jalonan y complementan servicios. “Sería un error crear localidades meramente rurales. Al contrario, hay que crear cadenas de producción de servicio comerciales para apoyar a los habitantes de la ruralidad y los agricultores desde las zonas urbanas”, explicó.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo, aseguró que es normal el miedo de la gente de Cali ante el cambio. En ese sentido invitó a los caleños a participar, preguntar y proponer alternativas de organización de la ciudad. “Desde el Concejo vamos a promover e impulsar la socialización del tema. Y es importante que las inquietudes sean escuchadas y resueltas para tener un diseño que responda a las necesidades de la ciudadanía”, puntualizó Tamayo.

Finalmente Becker reiteró que el presupuesto asignado a las localidades no será el mismo para cada una. El monto de recursos de cada localidad dependerá de los desafíos en el territorio correspondiente, de las metas que se tracen, del tamaño poblacional, del nivel de cobertura y calidad de servicios, entre otras variables. “Todo va a depender del tipo de los problemas de las localidades. Por lo tanto, no vamos repartir el presupuesto en partes iguales porque los problemas son distintos”, explicó el gerente de Cali Distrito.

Esto hace parte de los ejercicios de socialización que el Gobierno Armitage mantendrá activos para despejar dudas, hacer pedagogía y recibir propuestas concretas de la comunidad.

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 1652
Fecha de publicación 14/02/2019
Última modificación 14/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura