Alcalde Armitage acompaña Plan de Acción Oportuna del Mininterior para proteger a los líderes sociales

Alcalde Armitage acompaña Plan de Acción Oportuna del Mininterior para proteger a los líderes sociales


Los gobiernos municipal, departamental y nacional escucharon este jueves a representantes de los líderes sociales de Cali, el Valle y el Suroccidente colombiano en la jornada del Plan de Acción Oportuna (PAO) convocada por el Ministerio del Interior en la ciudad.

El evento fue la oportunidad para que la Administración Municipal recalcara que, pese a que la ciudad se ve afectada directa e indirectamente por el flagelo del narcotráfico de zonas como el norte del Cauca y el Pacífico, donde las bandas delincuenciales se encuentran fortalecidas, no se ha registrado la muerte de ningún líder social en Cali.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, sostuvo que Cali cuenta con una ruta única de protección y atención para líderes sociales, establecida desde julio de 2018, donde se articulan los esfuerzos de varias secretarías mientras la UNP realiza el estudio de riesgo de cada amenaza.

“Si hay alguna cosa importante es que todos queremos la paz y eso empieza con la protección de la vida. Es imposible que sigan asesinando líderes en este país, el Estado debe trabajar por esto. Es decir, no solo el gobierno sino entre todos”, indicó Armitage.

“Este país está muy polarizado y tenemos el problema de la droga. Tenemos todos que influir en la medida en que podamos. En Colombia no nos podemos seguir matando. No podemos resolver las cosas matándonos entre todos, necesitamos más democracia y más oportunidades de trabajo para la gente”, agregó el alcalde de Cali.

Jorge Enrique Calero, Vicedefensor del Pueblo que también participó en la jornada del PAO, subrayó que tres comunas de Cali; la 14, la 15 y la 21; se encuentran bajo una alerta preventiva emitida por dicha entidad por la presencia de bandas delincuenciales y el riesgo de reclutamiento de menores por parte de estas.

"Alcalde, usted está comprometido y una vez emitimos la alerta tomó las riendas y está tomando medidas. Ahí se requiere apoyo del Gobierno Nacional", señaló Calero.

Armitage, quien reiteró que labor de los líderes sociales y de defensores de los Derechos Humanos es fundamental para que podamos convivir en democracia, acató el llamado del Vicedefensor. “Tenemos que tener mapeado el riesgo que existe en esas tres comunas. Aquí tenemos al Secretario de Seguridad y a la Secretaria de Paz al frente de eso. A los líderes sociales estamos siempre dispuestos a oírlos y atenderlos”, concluyó.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 692
Fecha de publicación 14/02/2019
Última modificación 14/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura