Félix Barragán, un todoterreno del periodismo, la comunicación organizacional y la formación de periodistas

Félix Barragán, un todoterreno del periodismo, la comunicación organizacional y la formación de periodistas


A sus  57 años, 42 de ellos en el periodismo, Félix Antonio Barragán Murillo ha pasado las verdes y las maduras en el noble oficio.

Nacido en el barrio El Piloto de Santiago de Cali, su labor la viene desempeñando desde hace más de cuatro décadas, siendo notario de la cotidianidad en prensa y radio, como quiera que ha participado en medios informativos como Ecos de La Frontera; Diario El Caribe; Periódico El Mundo en Medellín; La Patria, en Manizález; Nuevo Estadio y El Espacio, en Bogotá.

La vida lo llevó hasta la radio, medio de comunicación que poco le gustaba. Estando en La Fabulosa, por infortunios de la vida, se accidentó, una vez se recuperó, le empezó a gustar el periodismo a través de las ondas hertzianas, permitiéndole hacer parte de muchos espacios en Todelar, RCN Radio, Radio Melodía, siendo su mayor experiencia en Caracol Radio en Cali, en donde hizo parte del histórico noticiero ‘Cómo Amaneció Cali’.

Con más años y menos pelo -como lo anota-, el ejercicio periodístico lo ha venido desarrollando en entidades públicas, efectuando tareas de comunicación organizacional, intercalándolo con participaciones en varios medios radiales y escritos.

Barragán Murillo, con casi 30 años de casado, y quien pasara hace varios lustros por las aulas de la Universidad Autónoma de Occidente, cuando esta quedaba en el barrio Champagnat y de la que conserva su carné de estudiante, aunque no se graduó, se desempeñó como subdirector encargado y jefe de redacción del Diario El Caleño, de allí, pasó a las áreas de comunicaciones en Emcali y luego en Emsirva.

Aunque no se da el rótulo de docente, ha sido orientador de nuevas generaciones de periodistas desde el nivel técnico y tecnológico en Instel -Instituto Nacional de Telecomunicaciones-, la Academia de Periodismo de Jaime Echeverri Loaiza y Universidad Autónoma del Pacífico, en el programa de profesionalización de Periodistas y Comunicadores del Cauca.

Al asistir al acto que organizó la Alcaldía de Cali y el Concejo Municipal, con la participación de la Gobernación, la Asamblea y la Policía Metropolitana, en donde se exaltó la labor de los periodistas en su día, Félix Barragán, quien hace solo 15 días estuvo recluido en una clínica debido a un evento cardiaco, comentó: “hoy día el periodismo cuenta con una mejor tecnología, que brinda inmediatez, que ha puesto a la sociedad en un nivel diferente, donde las falsas noticias son pan de cada día, haciéndose necesario que las nuevas generaciones de periodistas, retomen del pasado, hacer investigación, crear, orientar y reconocer que no somos máquinas, que estamos llenos de sentimientos.

Finalmente, recordó que los periodistas estamos obligados a respetar y hacer respetar los Derechos Humanos como formadores, orientadores de sociedad y manejadores de masas. “debemos generar opinión para el desarrollo social, como lo expresa la Declaración de Los Derechos Humanos de 1948, reflejado en el Artículo 20 de la Constitución Política Colombiana.”, puntualizó.

 

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 691
Fecha de publicación 09/02/2019
Última modificación 09/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura