Estos son los factores determinantes para la construcción del modelo de Distrito para Cali

Estos son los factores determinantes para la construcción del modelo de Distrito para Cali


El gerente de Cali Distrito Especial Alejandro Becker informó que en la construcción de un modelo definitivo para Cali hay factores determinantes e importantes que están presentes en todas las propuestas y que impulsan el desarrollo y la competitividad del territorio.

El primero de ellos es el aprovechamiento de la riqueza ambiental y la preservación de los servicios ecosistémicos de Cali. “Si uno ve desde arriba la  manera como se ha organizado el territorio alrededor de las cuencas hidrográficas, la naturaleza nos dice cómo entender cada zona y cómo conservar las fuentes que proveen las bases para la vida saludable”.

El gerente añadió que el objetivo no es sólo tener como referencia la preservación de los ríos o de la flora y la fauna. También se trata de tomar en cuenta factores como la regulación del clima y del aire y servicios de abastecimiento de alimentos y materias primas para nuestra cotidianidad.”

El segundo factor determinante en la formulación político administrativa del Distrito Especial de Santiago de Cali es el de crear una ciudad policéntrica, para que el ciudadano pueda resolver sus asuntos en su proximidad, en la localidad que le corresponda. “Debemos disminuir nuestra propensión a desplazarnos de un extremo a otro de Cali para resolver la vida. Así mismo, reconocer la experiencia y la potencialidad que hay en cada rincón de lo urbano y de las zonas rurales para consolidar nodos de desarrollo”, explicó Alejandro Becker.

Como tercer factor para la arquitectura del Distrito, se busca integrar comunas multiestrato. La idea no es crear guetos en la ciudad. Todo lo contrario, las localidades son instrumentos de delimitación territorial para promover inclusión social y generar procesos de desarrollo endógenos. “Aquí no se trata de construir  muros entre estratos, sino de jalonar potencialidades de los territorios para crear círculos virtuosos de generación de oportunidades”, agregó Becker.

El cuarto factor que se ha tenido en cuenta es que existen estudios e iniciativas adelantados que aportan insumos para la reorganización de la ciudad. “No podemos desconocer los esfuerzos del pasado ni partir de cero. Existen numerosas iniciativas como el Plan Karl Brunner de los años 40, el Plan Piloto en los 50, el PIDECA de 1979, decenas de intenciones para constituir el área metropolitana con municipios vecinos, hitos como el Acuerdo 15 de 1988 que creó las Comunas y Corregimientos para estructurar un “Gobierno en las Esquinas” y hasta los debates de Ordenamiento Territorial y los POT de 2000 y 2014 que son cruciales para definir la estructura del distrito especial de Cali. Tanto la historia como las normas son lineamientos que nos dicen qué y cómo deben incorporarse criterios para definir el número de localidades”.

Por último, Alejandro Becker dice que el quinto factor es la sostenibilidad fiscal como columna vertebral de toda organización administrativa y funcional. Y Cali no será la excepción. Después de pasar por 18 largos años de un plan de desempeño fiscal que nos puso en cintura para recuperar las finanzas públicas, tenemos el deber ético de conservar la salud fiscal del municipio para poder respaldar iniciativas que impulsen el desarrollo del territorio”.

 

Elizabeth Vernaza Martínez


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Fecha de publicación 01/02/2019
Última modificación 01/02/2019

Versión 7.0.1

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