Cali cuenta con elementos muy positivos para definir una estructura distrital eficiente

Cali cuenta con elementos muy positivos para definir una estructura distrital eficiente


Enrique Borda Villegas es abogado consultor con una amplia experiencia en administración pública. Fue viceministro de Relaciones Laborales, ministro de Trabajo encargado, alcalde Mayor de Bogotá encargado y secretario general del Distrito Capital. Su recorrido le da toda la autoridad para argumentar porqué Cali cuenta con una gran materia prima para construir un modelo de distrito eficiente y cercano a la gente.

Borda asegura que la ciudad cuenta con aspectos muy positivos para consolidar un modelo de distrito. Una de ellas es la tradición de participación ciudadana. “Es lo que históricamente se ha hecho ya en Cali. Tiene una tradición de participación ciudadana y de trabajo local que le va a permitir no aprender de afuera, sino desde adentro y construir su modelo de distrito especial. Otro aspecto es que va a estrenar la Ley 1617. Si lo hace bien va a tener una estructura magnífica de una nueva ciudad. Cali tiene esa gran oportunidad. Y la tercera es que está haciendo un trabajo juicioso para hacer esa delimitación”, explicó Borda.

Otro de los aspectos positivos que resalta Enrique Borda es que en el municipio hace poco tiempo realizó una reforma administrativa, lo que da claridad y organización en la funciones del ente territorial. “Es diferente la descentralización funcional y territorial. El haber avanzado con la tarea en 2016 es un avance importante”.  

Finalmente Borda asegura que los líderes comunitarios deben tener claro que las veedurías ciudadanas, a pesar de estar reglamentadas en el país como un ejercicio de control preventivo, “en el distrito será una entidad pública la encargada de vigilar y controlar a todos los procesos, las aguas se van a mover en la medida en que la participación se mueva”.

Enrique Borda fue uno de los expertos invitados a los foros con líderes comunitarios que organizó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, en los cuales participaron el gerente de Cali Distrito, Alejandro Becker, Pablo Sanabria de la Alianza de Universidades y el arquitecto Jorge Hernán Mejía.

 

Elizabeth Vernaza

 


Número de visitas a esta página 1222
Fecha de publicación 09/01/2019
Última modificación 09/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura