Cali es la primera ciudad en Colombia en activar Protocolo de atención inmediata a mujeres víctimas de feminicidio

Cali es la primera ciudad en Colombia en activar Protocolo de atención inmediata a mujeres víctimas de feminicidio


Para garantizar la protección inmediata de la vida de las mujeres que acuden a alguna de las entidades de la Ruta de Atención de Violencias de Género por estar en alto riesgo de ser víctimas de feminicidio, la Alcaldía de Cali, en el marco de su estrategia de seguridad ciudadana lanzó el 'Protocolo de Atención Inmediata a Mujeres en Alto Riesgo de ser Feminicidio’ que busca brindar una medida de protección inmediata para la seguridad de las mujeres a la par del funcionamiento de la Ruta de Atención ya existente.

Según explicó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, el trabajo articulado con la secretaría de Seguridad y Justicia les ha permitido generar acciones específicas para mitigar las debilidades de la Ruta de Atención ya existente y en el marco del cumplimiento de la Política Pública de las Mujeres de Cali. La seguridad de las mujeres será un tema de vital importancia para agenda de la administración municipal. La funcionaria indicó que Cali es la primera ciudad que diseña este protocolo para reforzar la ruta de atención.

A su turno, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, organismo que se encargará de la operación de protocolo explicó que la Alcaldía lo que pretende es garantizar que las mujeres que denuncien situaciones de violencias no sean asesinadas:

“cualquier mujer residente en Cali que sienta que su vida corre peligro debe decirnos y nosotros le garantizamos enfoque diferencial, no revictimización y atención para alejarla de su fuente de riesgo” apuntó el funcionario.

Así mismo el secretario indicó que con la ruta no se podrá garantizar en la ciudad la no ocurrencia de feminicidios, sin embargo, lo que busca este instrumento es que no se pierda la vida de las mujeres que denuncien estas situaciones.

Es importante tener en cuenta que el Protocolo de Atención Inmediata a Mujeres en Alto Riesgo de Feminicidio no reemplaza a la Ruta de Atención ya existente, el mismo se crea para precisamente para que esta funcione de forma oportuna en la ciudad. El protocolo se activa cuando una mujer acude a cualquiera de las comisarías de familia, la fiscalía o entidad de salud y el o la profesional que atiende el caso al identificar riesgo inminente de feminicidio avisa a la Secretaría de Seguridad y Justicia y esta inmediatamente se dirige al lugar con su equipo psicosocial y jurídico para ofrecerle a la mujer una medida de acogida inmediata para que no regrese a su situación de riesgo.

La medida puede ser reubicación de domicilio temporal en la ciudad o traslado de la ciudad en caso que se identifiquen redes de apoyo. La reubicación o traslado se da a la mujer y su núcleo familiar dependiente. Así mismo la medida de acogida con la que ya cuenta la Alcaldía de Cali continuará funcionando cuando los casos llegan directamente a la Casa Matria.

La buena noticia es que la ciudad lleva aproximadamente mes y medio si registrar feminicidios. A la fecha la ciudad ha registrado 19 casos.


Número de visitas a esta página 1208
Fecha de publicación 03/12/2018
Última modificación 03/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura