Universidades aportan a la construcción de la propuesta de Cali Distrito Especial

Universidades aportan a la construcción de la propuesta de Cali Distrito Especial


La alianza para el desarrollo urbano regional con equidad que conforman profesionales de las universidades del Valle, Javeriana, San Buenaventura, Autónoma e ICESI, se sumará a la Estrategia de Cali Distrito para contribuir con la consolidación del estudio técnico que definirá la reorganización  administrativa y fiscal de Cali como distrito especial.

Consecuente con la metodología que requiere la participación de diferentes grupos de interés, el académico es relevante, más si se tiene en cuenta que este equipo participó en la reforma administrativa del municipio en el 2016.

El gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker explicó que la idea es tener un documento que incluya retos en materia social y territorial por localidades, “también implicaciones fiscales, relacionamiento con otras entidades territoriales, implicaciones políticas culturales y de seguridad y la descentralización administrativa”.

El investigador Enrique Rodríguez, de la Universidad ICESI,  argumenta que el haber participado en la reforma administrativa del municipio de 2016 permitió actualizar a muchas dependencias, “creo que el distrito ofrece la oportunidad de realizar aportes y ajustes necesarios para tener una administración más sólida en términos de responder a la ciudadanía”.

Para la profesora e investigadora, Marcella Falla, de la Universidad San Buenaventura, la restructuración político-administrativa del municipio es un ejercicio  amplio y complejo, que sin duda conllevará a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual “tiene algunos temas que merecen ajustarse, ya que es la carta de navegación del ente territorial. Aquí estamos participando entidades y actores que hemos estado involucrados en el desarrollo de la región”.

El aporte central de la Alianza de Universidades analizará, además, las implicaciones políticas que tendrá la descentralización del municipio, “ aparecen nuevos actores políticos que de alguna forma estaban subvalorados que son especialmente las JAL, que van a tener otra relevancia en el juego, lo que se ve mucho en Bogotá, electoralmente tiene muchas implicaciones”, explicó el investigador Juan Pablo Milanese, quien estará al frente de examinar las consecuencias políticas, culturales y de seguridad que trae la distritalización.

Esta asesoría de las universidades será un trabajo intenso durante 11 meses y bridará acompañamiento técnico a lo largo de construcción y consolidación de la propuesta que se presente ante del Concejo de Santiago de Cali.  

 

Elizabeth Vernaza Martínez

 


Número de visitas a esta página 1584
Fecha de publicación 09/11/2018
Última modificación 09/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura