Exitosa jornada cívica e interinstitucional muestra a Cali más bonita

Exitosa jornada cívica e interinstitucional muestra a Cali más bonita


Con brocha en mano, pintura blanca, espátulas, rodillos y mucha energía, decenas de caleños, guiados por el gobierno del alcalde Maurice Armitage y la fundación Yo Amo Mi Cali participaron en la jornada 100En1Día, dándose a la tarea de embellecer las riberas del río tutelar, en el oeste de la ciudad, así como a convocar a más ciudadanos para que se vinculen a estas jornadas cívicas por una Cali Bonita.

 

Acompañados por la batucada de los gestores de Cultura y el murmullo incesante del río, los improvisados pintores dieron lustre al bucólico lugar que es la carta de presentación a turistas y visitantes, en cualquier época del año.

 

Respecto a la jornada, Ximena Zamorano, asesora de la alcaldía de Cali expresó que desde el programa Cali Bonita se propician estos eventos para invitar a la comunidad a sumarse a actividades cívicas, a crear hechos que ayuden a que la urbe sea más bella, segura y amigable. Queremos que cada día, los caleños aporten un granito de arena para que esta capital sea cada vez más y más bonita”.

 

Entre tanto, Luis Hernando Villa, miembro del movimiento ciudadano 100En1DíaCali precisó que “articularse con la estrategia Cali Bonita es la oportunidad para desplegar 140 acciones positivas que generen un sentido de pertenencia por esta capital que coadyuve al embellecimiento y una mejor presentación para propios y visitantes”.

 

Y continuó: “durante este 20 de octubre hemos observado con éxito que se han movilizado muchas organizaciones y entidades que dan cuenta de interesantes acciones e intervenciones que lleven a que los ciudadanos de bien se apropien de los sitios públicos, se interesen por el medio ambiente, la naturaleza, la cultura, las buenas prácticas, el buen comportamiento ciudadano, entre otros, para que cada vez Cali sea más bonita”.

 

Por su parte, Carolina Campo, subsecretaria de Paz y Cultura Ciudadana manifestó que “la estrategia Cali Bonita une esfuerzos interinstitucionales para que todos sean prácticamente gestores de cultura ciudadana que muestren y brinden a propios y visitantes una visión de una ciudad más amable, segura, tranquila y limpia, algo que seguramente se verá reflejado fuera de nuestras fronteras”.

 

Durante la jornada, a orillas del río Cali, el secretario de Deporte y Recreación (E), Francisco Sandoval Baffoni indicó que el organismo a su cargo impulsa el programa Ganas y Canas para que los adultos mayores hagan ejercicio físico que les permita mejorar su calidad de vida, por eso en el marco de este esfuerzo cívico, se hizo un llamado para que más personas se vinculen a este”.

 

Aunado a esta acción, la pintatón tuvo espacio para la lectura, a través de un picnic, donde algunos peatones hicieron un alto en el camino para leer algunas líneas, espacio que fue aprovechado también por padres de familia para hacer lectura junto a sus hijos, mientras las brochas y rodillos embellecían muros y barandas, a lo largo de la Avenida Colombia.

 

Mientras unos limpiaban y otros pintaban las barandas y pérgolas, paralelo al río se situaba el dispositivo móvil para la atención al Habitante de Calle, en inmediaciones del hotel Intercontinental, atendiendo a algunas personas que tienen la vía y los espacios públicos como hogar.

 

Al respecto, la psicóloga Vivian Portilla quien hace parte de la fundación Samaritanos de la Calle la cual trabaja de la mano con la alcaldía y la Secretaría de Bienestar Social en la atención a ese grupo poblacional, precisó que la vinculación a la jornada de Cali Bonita es una fabulosa oportunidad para mostrarle a los ciudadanos, las bondades de este programa social que atiende a los habitantes de Calle, al tiempo que acoge a muchos de ellos prestándoles servicios de odontología, sicología, trabajo social, ropero y ducha, en el marco de un proceso de resocialización.

 

En otro sector de esta alameda, la Secretaría de Movilidad instaló un parque infantil para la pedagogía vial, donde varios niños se dieron cita, bajo la supervisión de sus padres y varios agentes de tránsito.

 

Por su parte, Soraya Sinisterra, supervisora de tránsito, indicó que su organismo también se vinculó a la campaña 100En1Día con actividades como limpieza de semáforos, demarcación en la Comuna 21 y el parque móvil para hacer educación vial a grandes y chicos.

 

Gustavo Sánchez 

 


Número de visitas a esta página 937
Fecha de publicación 20/10/2018
Última modificación 20/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura