Bancada de congresistas del Valle ratifica apoyo irrestricto al plan de salvamento del MIO

Bancada de congresistas del Valle ratifica apoyo irrestricto al plan de salvamento del MIO


Total respaldo ofrecieron este viernes los 27 parlamentarios del Bloque Regional del Valle del Cauca a Metro Cali y al alcalde de Cali, Maurice Armitage, en la estrategia municipal que se adelanta desde hace varios meses para sacar adelante el MIO.

Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali, expuso detalladamente a los congresistas de la región el contexto en que se gestó la crisis del sistema y en el cual se debieron realizar los cambios contractuales a los concesionarios del sistema. También se explicó cuáles son las propuestas de la Administración local para mejorar el servicio del MIO con más buses y mejor infraestructura.

Al encuentro asistieron los senadores Roy Barreras, Gabriel Velasco, John Milton Rodríguez y Carlos Abraham Jiménez. También se contó con la presencia de los representantes a la Cámara por el Valle del Cauca Élber Díaz, Norma Hurtado, Juan Fernando Reyes Kuri, Fabio Fernando Arroyave, Catalina Ortiz, Milton Hugo Angulo, Adriana Gómez, Álvaro Henry Monedero y John Jairo Hoyos.

“Estamos trabajando en la sostenibilidad del sistema de transporte masivo para que se le pueda generar bienestar, calidad de vida, y una mejor movilidad a todos los ciudadanos. Necesitamos que el sistema sea sostenible, necesitamos también ir mirando la proyección y ampliando la red vial que tiene el sistema. Hemos venido trabajando de manera articulada”, manifestó tras la reunión el senador Velasco.

El presidente de Metro Cali recalcó que la necesidad de subsidiar el sistema radica en la consideración de que la movilidad es un derecho fundamental de la ciudadanía, del mismo modo que lo son la salud y la educación. En ese sentido, recordó que, en las condiciones con las que funcionaban los contratos de concesión del MIO anteriormente, el sistema era inviable pues el costo real de movilizar cada pasajero es de $3100 mientras que los caleños pagan $2000.

“Quiero expresar mi total agradecimiento con la bancada parlamentaria. Ver a 27 congresistas del Valle del Cauca, comprometidos y trabajando en equipo con la Administración local, es muy positivo. Hoy les presentamos el proyecto del MIO y hemos tenido aceptación de lo que hemos venido planteando. Y hemos logrado entender entre todos que la problemática del MIO no es necesariamente de infraestructura sino en materia de operación y ya hemos fijado unas acciones concretas que nos van a permitir trabajar el enfoque para el próximo año”, manifestó Orejuela.

A su turno, el representante Arroyave recordó que, si bien es cierto el MIO ha atravesado problemas por falta de planeación y mala estructuración desde el principio, en este momento es obligación del Gobierno sacar adelante el sistema.

“Se han invertido muchos recursos, esos recursos no los podemos perder. Por eso tenemos que hacer los esfuerzos entre todos para saber cómo vamos a continuar adelante con el plan de salvamento del MIO establecido por Metro Cali”, agregó.

 

Por su parte, el alcalde Armitage agradeció el apoyo de los representantes y senadores y resaltó su compromiso con la ciudad, por encima de intereses políticos o personales que han primado en otros tiempos.


Número de visitas a esta página 1456
Fecha de publicación 05/10/2018
Última modificación 05/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura