Margarita Vidal Garcés, será exaltada en los premios ABA, con el galardón Vida y Obra de un Periodista

Margarita Vidal Garcés, será exaltada en los premios ABA, con el galardón Vida y Obra de un Periodista


Por sus 50 años de experiencia en prensa hablada y escrita, Margarita Vidal Garcés será galardonada con el premio Vida y Obra de un Periodista, durante la ceremonia de los XXXVIII Premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón, que entregará la alcaldía de Santiago de Cali,  este jueves  9 de agosto de 2018.

Esta caleña quien ha descrito, con letras y palabras, parte de la historia del país estudió en el Liceo Benalcázar de Cali, es licenciada en Ciencias de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y se especializó en Historia del Arte en Londres Commonwealth Society.

En su trasegar por los medios escritos narró historias y noticias en los periódicos El Espectador, El Tiempo y las revistas Cromos, de la que fue su directora, y Credencial en la que se destacó con importantes entrevistas a protagonistas de la vida nacional. En Cali participó en la edición dominical del diario El País.

También su voz fue escuchada en Caracol Radio, donde fue directora del Noticiero del Mediodía (1982) y en RCN donde se desempeñó en la dirección y condujo el programa de opinión Domingo a Domingo (1993-1996).

En la Radio Nacional de Colombia fue directora del programa Al banquillo con Margarita donde realizó un amplio número de entrevistas a personajes de actualidad (2013-2016). Desde 2017 es la directora del programa cultural Margarita Da la Nota en ese medio de comunicación.

Otro de los aportes de Vidal Garcés al periodismo colombiano ha sido su trabajo en televisión donde inició como reportera en 1969, haciendo parte del noticiero Hora 13; un año más tarde participó en el noticero Enka y en 1971 informó desde el noticiero Suramericana.

Su amplia experiencia en la pantalla se vio en programas informativos y de opinión, tales como el ABC de la Mujer (1971-1972); Crónicas de Margarita Vidal  (1973-1975); La Entrevista de Margarita Vida l(1976-1978)  y La Mala Hora, serie llevada a la pantalla chica en 1977 sobre la novela de Gabriel García Márquez.  

A principios de los años 80 fue comentarista del noticiero TV Hoy. Realizó el programa Al Banquillo con Margarita (1984-1988)  y fue propietaria y directora del telenoticiero Noticias 1 (1984- 1991).

Fue periodista del programa Palabra Mayor en donde entrevistó a 17 escritores latinoamericanos con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, entre quienes se destacan Octavio Paz, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Álvaro Mutis y Fernando Savater, entre otros (1992).

En su extensa trayectoria también se destaca su paso por programas como Hablemos Claro, En Blanco y Negro, Noche Temática, Herencia Viva y Versión Libre (1993- 2012).

Su vida y obra como destacada mujer le permitieron ser embajadora extraordinaria en Naciones Unidas en 1982; miembro de la Comisión de Paz  (1982-1986) en representación del Presidente Belisario Betancur Cuartas; y en 1994, de nuevo fue designada embajadora extraordinaria del citado ente multilateral. También se desempeñó en cinco oportunidades como jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Margarita Vidal ha escrito dos obras: “Viaje a la memoria” con la editorial Espasa Planeta 1997, tres ediciones; y Entre Comillas, de la misma editorial, con prólogo del ex presidente Alfonso López Michelsen (1998).

Por sus programas de opinión alcanzó los premios, Ondra, Antena e India Catalina; en cinco oportunidades ganó el premio Simón Bolívar al mejor reportaje (uno de ellos por su entrevista en televisión al general Fernando Landazábal Reyes, entonces Ministro de Defensa, la cual significó su dimisión al cargo).

Con el reportaje al ex presidente Darío  Echandía,  que causó conmoción política en el país, obtuvo otro galardón Así mismo fue premiada  por sus entrevistas a Teresita Gómez, pianista colombiana; Luis Fernando Ramírez, fórmula para la Vicepresidencia de Andrés Pastrana y a Bertha Hernández de Ospina Pérez, como ex primera dama de la Nación.

En 2003 obtuvo el máximo reconocimiento a un periodista “Premio Simón Bolívar Vida y Obra”, siendo la primera vez que se le concedía a una mujer.

Finalmente, Margarita Vidal Garcés ha sido condecorada con la Medalla Honor al mérito periodístico Manuel del Socorro Rodríguez, Orden de Cañas Gordas Santiago de Cali; Orden al Mérito Vallecaucano Benjamín Herrera - Cruz de Caballero – y la Medalla Departamental al Periodismo Gerardo Romero Restrepo, concedido por la Gobernación del Valle del Cauca.

Ceremonia entrega de premios al periodismo Alfonso Bonilla Aragón

 

¿Dónde?: Hacienda El Bosque, Cali, Colombia.

¿A qué horas?: 6 p.m.

¿Cuándo?: jueves 9 de agosto de 2018

 

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 3038
Fecha de publicación 07/08/2018
Última modificación 07/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura