Autoridades municipales conmemoraron los 208 años del grito de independencia en Cali

Autoridades municipales conmemoraron los 208 años del grito de independencia en Cali


Con actos culturales alrededor de la música y el baile de la época, las autoridades municipales conmemoraron este martes los 208 años del grito de independencia en la Hacienda Cañasgordas, emblemático monumento ubicado en el sur de Cali.

En el acto, el Concejo Municipal, la Alcaldía de Cali y la Academia de Historia del Valle del Cauca, rindieron homenaje a los próceres de la gesta independentista, encabezados por Joaquín de Cayzedo y Cuero, quien fue uno de los últimos Alférez Real y moradores de la Hacienda.

“Es aquí donde se reúnen los precursores de la independencia de toda la región. Es de acá de donde sale el ejército que se reúne con organización de Joaquín de Cayzedo y Cuero y las ciudades confederadas hacia las batallas del sur. La primera fue la del bajo Palacé, donde se encontraron con el ejército que viene enviado desde Santa Fe de Bogotá por Antonio Nariño, aquí en el Paso de La Bolsa, para el primer triunfo de la independencia”, explicó el profesor Raúl Atehortúa, miembros de la Academia.

“Esta es la fecha más importante en el año para Cali, donde conmemoramos un nuevo aniversario del grito de independencia. Recordemos que fuimos precursores a nivel nacional, pues el 3 de julio de 1810, varias personalidades de la región firmaron el acta de independencia”, agregó el presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez.

En el acto se exaltó la labor de la comunidad de franciscanos de la ciudad, del mismo modo que se le rindió tributo al escritor y periodista Medardo Arias y al padre José González, gestor del programa ‘Samaritanos de la Calle’, mediante el cual se atiende a la población de habitantes de la calle de Cali.

“Este reconocimiento no es solamente para mí, es para la Arquidiócesis de Cali y para nuestros voluntarios y prestadores de servicios que tenemos en ‘Samaritanos de la Calle’. Este lugar es hermoso, es obligatorio para todos los caleños conocerlo. Se revive la historia y hace que cada vez amemos más nuestra ciudad y a nuestros antepasados”, enfatizó González.

El alcalde de Cali se mostró complacido de poder celebrar el grito de independencia en la Hacienda Cañasgordas, un hito social y arquitectónico para nuestra cultura y nuestra historia. “Acá revivimos la independencia. Hemos venido evolucionando como país, pero en Cali nos falta mucho de trabajo social. Aquí se trata de que la gente tome conciencia y que trabajemos más, todos juntos, por el progreso de Cali”, concluyó.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1792
Fecha de publicación 04/07/2018
Última modificación 04/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura