Alcaldía de Cali, gobierno seccional y AFA analizan como política social, hábitos sexuales saludables y VIH

Alcaldía de Cali, gobierno seccional y AFA analizan como política social, hábitos sexuales saludables y VIH


Con el propósito de ahondar en la problemática del VIH – Virus de Inmunodeficiencia – en la capital del Valle y la región, los gobiernos de Cali y el Valle, conjuntamente con la organización Aid For Aids realizó su segunda mesa de análisis y diagnóstico, a instancias de la asesoría para la Política Social del despacho del alcalde, Maurice Armitage.

Mario Alfonso Escobar Medina, titular de esa oficina señaló que se llevó a cabo esta segunda mesa de trabajo, después haber obtenido en una primera reunión, el panorama de identificación de las personas portadores de VIH en esta sección del país.

Igualmente indicó: “este no es un tema fácil de abordar pues su complejidad obedece a que la diversidad sexual existe y las personas están muy polarizadas frente al virus y la forma como se puede contraer y donde se conforman círculos sociales que no respetan las buenas conductas y las prácticas que fomenten hábitos y encuentros saludables de vida.

Escobar Medina resaltó que “con esta clase de espacios de análisis pretendemos educar tanto a la población LGTBI e incluso a los heterosexuales y heteroflexibles, dando a conocer una nueva conducta sexual denominada HSH -hombre que tiene relaciones sexuales con otro hombre sin tener un vínculo sentimental-, donde priman incluso los encuentros esporádicos, pero no se tienen cuidados a la hora de tener su relación”.    

Y agregó: “nuestro llamado es a tener un buen cuidado del cuerpo y de la salud sexual para lo cual se harán todos los esfuerzos que permitan aforar recursos para ampliar las oportunidades dentro de este proceso que hace referencia a estilos saludables de vida, incluso vinculando a organismos con Aid For Aids y la Secretaría de Cooperación Internacional”.

Dentro de esta segunda mesa de trabajo, orientada a los hábitos sexuales saludables participó el activista LGTBI, Héctor Fabio Gómez, quien realizó una ponencia acerca su visión y experiencia desde la calle y el trabajo desarrollado con personas sensibilizadas con el apoyo del Fondo Mundial y la Secretaría de Salud en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, así como otras zonas del Departamento.

Al respecto el representante de la sociedad civil manifestó: “sobre esta unión de esfuerzos se puede decir que es muy importante que nos empecemos a escuchar todos, pues es necesario hacer revisión de los que se ha hecho y lo que se procura hacer. Conocer las experiencias de Aid For Aids como agencia de cooperación internacional es muy edificante por su aporte”.

De igual manera, argumento que “desarrollar la experiencia 90 – 90 – 90 que implica diagnosticar tempranamente a las personas con VIH para que tengan tratamiento adecuado, de manera que quien tenga el virus controlado ya no lo transmita tan fácilmente o llegue a estar en una fase indetectable que ya no se transmita”.

Finalmente, el activista LGTBI expresó que es de gran valor continuar con la tarea emprendida, abordando a las poblaciones en los territorios, es decir dirigiéndose a los barrios y corregimientos con el apoyo de líderes sociales y comunales y los representantes de los servicios amigables para jóvenes.   

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 1326
Fecha de publicación 20/06/2018
Última modificación 20/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura