La nueva Alameda de Siloé: seguridad, movilidad y oportunidades sociales para la comuna 20

La nueva Alameda de Siloé: seguridad, movilidad y oportunidades sociales para la comuna 20


Después de diez meses de construcción y con una inversión de $ 1.000 millones, el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, hará entrega oficial a los habitantes de la comuna 20, de la Alameda de Siloé, espacio que contribuirá, a partir del mejoramiento físico y visual del corredor que existe sobre la avenida Circunvalación entre la glorieta de los bomberos, el parque de la Horqueta y la carrera 42, a la transformación social de este sector en el que habitan alrededor de 60.000 personas.

“A partir de la construcción del parque de La Horqueta, en 2011, se vio la necesidad de continuar consolidando el espacio urbano de esta zona, iniciando con un estudio del proyecto que contó en su momento con el apoyo de la Fundación Sidoc y la participación activa de la comunidad. La Facultad de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura ayudó a consolidar los diseños en el año 2014.   La Alameda de Siloé es un gran avance para la transformación social de la comuna 20”, precisó Ximena Zamorano, asesora de Despacho que atiende los temas sociales de la esposa del alcalde Armitage.

El Ingeniero Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura, organismo que lideró la obra, afirmó que “es un proyecto para caminar y tener un disfrute activo. Antes la comunidad de Siloé tenía unos andenes angostos y ahora tienen amplitud y belleza. Son andenes adoquinados de más de 3 metros de ancho. Logramos que esta obra dignifique la zona”.

Este espacio creado para el disfrute y la recreación de los ciudadanos fue adecuado con luminarias peatonales, tipo Led, que impactan la iluminación sobre la vía circunvalación. En sus inmediaciones se sembraron árboles, se adecuaron zonas verdes con bordillos de protección, se instalaron bancas de concreto de diseño contemporáneo, esferas de colores para el uso de los ciudadanos y bolardos de seguridad para proteger la movilidad de los peatones.

“La Alameda ha mejorado la imagen del barrio, las casas se han valorizado, los vecinos están agradecidos con el Alcalde y la administración municipal, sabemos que, entre todos, debemos cuidarla. Antes, este sector era horrible, porque cuando estábamos en verano había mucho polvo y cuando llovía teníamos que salir con botas pantaneras”, sostuvo Nubia Ávila, habitante del sector.

La subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Carolina Campo, resaltó que la Alameda de Siloé hace parte de la estrategia Mi Cali Bonita, que enmarca una amplia oferta cultural, deportiva, de cultura ciudadana, entre otros servicios de diferentes organismos de la administración municipal para que, en conjunto con la comunidad, todos se apropien de este espacio público.

La Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Nacional realizarán campañas de información del Código Nacional de Policía; el Dagma llevará a cabo varias capacitaciones de sembrado y cuidado de la jardinería con la comunidad y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, junto a la empresa de servicio de aseo, Ciudad Limpia, orientarán a la comunidad sobre el manejo adecuado de residuos sólidos.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana tendrá presencia permanente de los gestores y la comparsa ambiental, promoverá la convivencia, el respeto y el uso adecuado del espacio peatonal.

 


Número de visitas a esta página 2240
Fecha de publicación 31/05/2018
Última modificación 31/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura