La verdad se toma la palabra en los premios Alfonso Bonilla Aragón

La verdad se toma la palabra en los premios Alfonso Bonilla Aragón


Periodistas hablaron de la importancia de la verdad en su oficio y de la importancia de reconocer la aplicación de la misma durante la presente versión de los premios ABA.

Acercarse a la verdad ejerciendo el oficio con responsabilidad debe ser una de las principales premisas que debe tener un periodista, aseguró Ana María Saavedra, reportera del medio digital Colombia Check, durante el lanzamiento de la versión 38 de los premios de periodismo y reportería gráfica Alfonso Bonilla Aragón que se llevó a cabo este jueves 17 de mayo.

“Con la tendencia que existe de noticias falsas, es importante verificar qué tanta verdad nos dicen. La labor del periodista es decirle a la gente: mire, esto no es así, pero explicándole cómo llegó uno a tal conclusión”, manifiesta Saavedra.

Precisamente la verdad será el eje principal de la presente versión de los ABA, que en esta oportunidad resaltará la labor del periodismo regional en diez categorías.

Lea también: Diez categorías exaltará los premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón

“’La verdad se toma la palabra’ es un lineamiento que estamos dando dentro de los criterios de evaluación de esta versión de los Alfonso Bonilla Aragón. En la era de la posverdad y las noticias falsas nosotros como Alcaldía de Cali tenemos que estimular el ejercicio de un periodismo responsable, que consulte las fuentes, de un periodismo que permita que la investigación sea parte inherente al desarrollo del trabajo”, manifestó Rodolfo Gómez Concha, jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali".

“Verdades absolutas no hay, pero cuando los periodistas buscamos fuentes, indagamos y presentamos las dos caras de las monedas el beneficiado es quien recibe día a día el trabajo de los medios de comunicación”, agregó.

Durante la presentación de los premios, la periodista y docente Olga Behar Leiser, quien fue reconocida en la versión pasada de los premios con el galardón ‘Vida y Obra’, hizo un llamado a los periodistas sobre la importancia de realizar un trabajo responsable, verificando la información que se genera y se comparte.

Mario Baos, reportero, resaltó la importancia de que existan estos espacios para destacar el periodismo regional, así como los criterios establecidos para la evaluación de las propuestas.

“Los premios ABA se han venido renovando y las implementaciones que se le han hecho los ha vuelto muy incluyentes, en especial para quienes manejan medios digitales. Me parece importante que se abran estos espacios que motivan a los periodistas a seguir investigando. A los periodistas jóvenes nos pone como reto, en esta nueva era de la información, saber que debemos aprender a verificar y contrastar la información”.

Esta opinión es compartida por Pablo Manuel Navarrete, reportero del periódico Utópicos de la Universidad Santiago de Cali, quien aseguró que estos criterios motivan a quienes se están formando en el oficio a generar contenidos que se acerquen cada vez a la verdad, a través de la consulta de diversidad de fuentes y relatos para construir algo parecido a la verdad.

Quienes estén interesados en participar en la versión 38 de los premios de periodismo y reportería gráfica Alfonso Bonilla Aragón deben inscribir sus trabajos en: www.premiosalfonsobonillaaragon.com, diligenciando el formulario y adjuntando los documentos solicitados. El cierre de las inscripciones será el 8 de junio de 2018 a las 4.00 p.m.

Katherine Mora


Número de visitas a esta página 1473
Fecha de publicación 18/05/2018
Última modificación 18/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura