Asocapitales da a conocer pliego de peticiones que entregaron a candidatos presidenciales

Asocapitales da a conocer pliego de peticiones que entregaron a candidatos presidenciales


La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), organización en la que participa el alcalde de Cali, Maurice Armitage, presentó este miércoles un completo documento en el que, colectivamente, los mandatarios de las principales ciudades del país le hacen una serie de peticiones a los candidatos a la presidencia de la República.

“Este es el momento en el que las ciudades capitales deben hacer parte de este cambio, y para ello debemos posicionar en el plan de gobierno de la próxima administración nacional, las temáticas, problemáticas y las recomendaciones que deban ser tenidas en cuenta para el desarrollo social, económico y cultural de las 32 ciudades más importantes del país”, suscribieron los alcaldes en el documento.

El documento, titulado ‘Propuestas a candidatos presidenciales’, contiene ocho grandes temas que encierran varios subtemas de interés para las regiones del país. Dichos temas principales son: Ordenamiento Territorial, Posconflicto, Desarrollo Económico, Seguridad y Convivencia, Inversión Equitativa, Movilidad Urbana, Calidad Educativa y Atención Integral a la Primera Infancia.

En el frente relacionado con Movilidad Urbana, Asocapitales propuso modificar la normativa vigente de orden nacional para obligar a inscribir cada vehículo en la jurisdicción donde resida o permanezca el titular de este, dado que las ciudades requieren de grandes inversiones para mejorar y ampliar la infraestructura vial existente, por lo que se debe garantizar que los vehículos que utilicen su infraestructura de manera constante paguen sus tributos en la misma ciudad.

Los alcaldes de las capitales de Colombia solicitaron, asimismo, que se revise la modificación de los valores de referencia de los combustibles en la sobretasa a la gasolina y el diésel, que se les hagan partícipes a los municipios del recaudo de peajes ubicados en las entradas o salidas de las ciudades y que se elabore una política nacional de desarrollo orientada al transporte regional.

A propósito de los vehículos eléctricos, siguiendo la línea de Movilidad Urbana, Asocapitales demandó la necesidad de definir una tarifa diferenciada de electricidad para recarga de vehículos, reglamentar y promover la implementación de infraestructura de recarga pública y domiciliaria, “además de definir una tarifa específica que permita establecer con claridad los beneficios económicos de la tecnología, y de la implementación de estaciones de recarga”.

Una de las medidas que ya fue tomada por la Alcaldía de Cali para evitar impactos extras en la malla vial de la ciudad es también una de las propuestas de Asocapitales para el futuro Jefe de Estado: “Es necesario establecer restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana de las ciudades, implementar estrategias, planes y programas que reduzcan los impactos ambientales del transporte de carga en las ciudades y regiones, así como implementar un programa nacional para la gestión de las externalidades del transporte de carga tanto urbano como interurbano”.

Otro de los temas que se tocaron en el pliego de peticiones, en lo referente a Movilidad Urbana, es el relacionado con el control y regulación de los bicitaxis, pues según una normativa nacional, dichos vehículos deben funcionar exclusivamente como servicio complementario y alimentador de los sistemas de transporte masivo de cada ciudad.

Sobre el tema de Calidad Educativa, Asocapitales instó a los candidatos a comprometerse con garantizar la cobertura del 100% de los niños, niñas y adolescentes del país con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), de forma continua, diariamente y sin importar si los menores están matriculados en un municipio de primera categoría o un distrito especial. Igualmente, se solicitó reforzar la relación con las secretarías de Salud para verificar la idoneidad de los alimentos del PAE y fortalecer la vigilancia del cumplimiento mediante la implementación de sistemas efectivos de seguimiento, supervisión e interventoría.

A propósito de la jornada única, los mandatarios municipales y distritales manifestaron la necesidad de que el Gobierno Nacional incremente para cada entidad territorial, en aras de poder mejorar la infraestructura educativa, el recurso humano de docentes que se necesitarían y la ampliación del PAE para atender la ración o raciones adicionales que surgirían para los menores beneficiarios.

También concerniente con el tema de Calidad Educativa, los alcaldes del país invitaron a los candidatos a fortalecer los programas de aprendizaje del inglés como segunda lengua en las instituciones educativas oficiales de Colombia, mediante el acompañamiento y formación continua a estudiantes y docentes.

Referente al tema de Seguridad y Convivencia, el pliego de dado a conocer este miércoles por los alcaldes solicita la creación de una autoridad especializada para la seguridad en los sistemas de transporte masivo de las ciudades, que además de atender los casos que ocurren orgánicamente en las estaciones y corredores viales, puedan sancionar las contravenciones que cometan los ciudadanos a la luz del Código Nacional de Policía y Convivencia.

También sobre el tema de los sistemas de transporte masivo, Asocapitales instó a los candidatos a, una vez quede elegido el nuevo Presidente, apoyar alternativas de cultura ciudadana dentro de los mismos. “Se propone que dentro de la reglamentación que se haga del Código de Policía se obligue a las administraciones municipales el desarrollar planes, programas y campañas de cultura ciudadana, de convivencia, de gestión de conflictos y / o de información y acompañamiento a los usuarios en el tiempo de operación de los Sistemas de Transporte Público”.

En lo que tiene que ver con el Ordenamiento Territorial, Asocapitales propone a los candidatos, es decir al próximo Presidente, dejar claros cuáles son los límites de los departamentos ante la Ley 1454 de 2011 y frente a la autonomía de cada municipio con su propio ordenamiento territorial, para evitar conflictos por invasión de competencias.

Asimismo, se pide reglamentar a través de arreglos institucionales la consolidación de Bogotá como ciudad-región. “Reformular la relación de Bogotá como Distrito Capital con el Departamento de Cundinamarca desde un marco de inclusión política y de administración, de forma tal que Bogotá se constituya en capital departamental en ejercicio, incluyendo procesos de elección de gobernador”.

Frente al tema ambiental, desde lo que respecta al Ordenamiento Territorial, Asocapitales propone la estructuración de un instrumento normativo ambiental (tipo código) que permita materializar las garantías contenidas en el Constitución Política de 1991, es decir, que unifique criterios, políticas, procedimientos y directrices que permitan trazar las determinantes ambientales nacionales en donde se incluyan los mandamientos proferidos por las autoridades judiciales y la evaluación de las determinantes ambientales nacionales.

“El resultado es un instrumento para la gestión ambiental, debidamente armonizado con el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y cambio climático”, dice el documento de la Asociación, para lo que se propone revivir y actualizar el Código Ambiental Colombiano (Decreto 2811 de 1974).

Por otra parte, en lo concerniente al tema de Posconflicto, Asocapitales propone poder contar con “las herramientas necesarias para garantizar que los sistemas del proceso de resocialización sean lo suficientemente claros y eficientes para garantizar los derechos a niños, niñas y jóvenes. Aún existe desarticulación entre los sectores que no permiten garantizar totalmente los servicios y derechos a estas poblaciones”.

En cuanto al tema de Desarrollo Económico, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales le solicitó a los candidatos a la Presidencia mejorar la articulación entre entes territoriales para implementar proyectos de investigación de escala nacional -como las Encuestas Multipropósito o el Censo de establecimientos económicos-, así como desarrollar los procesos de competitividad regional y para establecer agendas normativas comunes.

Del mismo modo, instaron a mejorar la metodología del esquema de estratificación urbana y afinar conceptos sobre cómo se focaliza la inversión de programas sociales, pues “la población objetivo de los programas sociales no se logran identificar con el Sisbén III, definido por la carencia de recursos, esto hace que se pueda estar incurriendo en errores en la selección de beneficiarios”.

Sobre el tema de publicidad exterior visual, Asocapitales le solicitó al futuro Jefe de Estado que se le brinden herramientas a las alcaldías para obtener mayores recursos económicos por la explotación de dicho tipo de publicidad, es especial en la infraestructura, equipamientos de medios de transporte y pantallas digitales.

A propósito del tema de Inversión Equitativa, los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia solicitaron realizar modificaciones en las asignaciones porcentuales del Sistema General de Participaciones (SGP), sobre todo en lo referente a Primera Infancia y Educación.

Para finalizar, sobre el tema de Atención Integral a la Primera Infancia, Asocapitales indicó que “es necesaria la reglamentación de la Ley 1804 de 2016, para fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años. Actualmente los entes territoriales deben llevar acabo reorientación de recursos para poder atender a esta población de acuerdo con lo estipulado por la norma, sin que esto sea garantía de recursos permanentes, pues estos ajustes llevan a que se desatiendan otras áreas”.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objeto es trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común, construida desde los territorios y constituida por temas de alcance nacional.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1419
Fecha de publicación 09/05/2018
Última modificación 09/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura