Alcalde Armitage preside primera sesión de 2018 del Comité Municipal de Justicia Transicional

Alcalde Armitage preside primera sesión de 2018 del Comité Municipal de Justicia Transicional


Cali es el municipio líder en atención a la población víctima del conflicto armado en Colombia. Así lo señalaron este viernes representantes de este grupo poblacional en el marco de la primera sesión ordinaria del Comité Municipal de Justicia Transicional, que se llevó a cabo en el Centro de Atención a Víctimas y que presidió el alcalde de Cali, Maurice Armitage.
Carlos Fernando Rojas, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas, señaló en medio de la reunión que Santiago de Cali es abanderada en temas de atención integral a quienes han sufrido en carne propia la crudeza de la guerra. 
“Cali es pionera en el subsidio complementario de vivienda para población víctima, tenemos el más alto del país que son $11 millones, cosa que no pasa en ningún otro municipio de Colombia. Tenemos también proyectos productivos y, en el país, Cali es la única ciudad que tiene a más de 800 víctimas del conflicto empleadas directamente con el Municipio. La Secretaría de Deporte nos está dando 100 empleos más, o sea que tenemos 900 empleos. Hay cosas por mejorar, pero Cali es pionera también, por ejemplo, en la construcción de la política pública de víctimas del conflicto armado”, señaló el vocero de las víctimas. 
En la sesión participaron, además del alcalde y del representante de las víctimas, secretarios de dependencias como Vivienda, Educación, Cultura, Deporte, Seguridad y Justicia, Paz y Cultura Ciudadana, Hacienda y Planeación, además de la Personería Municipal, el Icbf, la Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo, la Policía Metropolitana de Cali, entre otros. 
Diego Fernando Padilla, subsecretario de Atención Integral a Víctimas del Conflicto, explicó que, en cumplimiento de la Ley 1448, se realizan las sesiones de este Consejo, al menos cuatro veces al año. 
“La Ley 1448, que es la política pública, trae inmersa varios compromisos. En el tema del territorio, la parte más fuerte es la ayuda humanitaria inmediata. Estamos prestos a todas las remisiones que haga el Ministerio Público; Personería, Procuraduría y Defensoría Regional del Pueblo. Tenemos habilitado nuestro hogar de paso, tenemos auxilio funerario. La Alcaldía va a adelantar la caracterización de la población víctima y, con los datos que se levanten, se podrá realizar proyectos en beneficio a esta población”, indicó el Subsecretario. 
Según cifras que estiman las autoridades, en Cali ha en la actualidad alrededor de 205.000 víctimas del conflicto armado.
“Si hay alguna cosa importante que uno como alcalde tiene que hacer es trabajar por la organización de las víctimas que han surgido en este conflicto que lleva más de 50 años. De manera que esto es un compromiso social de la Alcaldía y de todos los ciudadanos, que tenemos que trabajar por generarles oportunidades a estas personas para que salgan adelante y progresen”, concluyó el alcalde Maurice Armitage. 


Heinar Ortiz Cortés

 


Número de visitas a esta página 1646
Fecha de publicación 05/05/2018
Última modificación 05/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura