Las comunicaciones también son transparentes

Las comunicaciones también son transparentes


Representantes de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali conocieron de primera mano aspectos relevantes de la Ley de Transparencia y las obligaciones respecto al derecho de acceso a información pública como aperturar los datos en la plataforma a nivel nacional y de manera  especial, el trámite debe seguirse frente a las solicitudes de información.

“No conocía cómo funcionaba la plataforma ni el buen servicio que le prestan a la ciudadanía los conjuntos de datos abiertos a partir de tener mayor cantidad de ellos en nuestra página. Son también una muestra de transparencia de que se hacen las cosas y de que se están haciendo bien”, manifestó Mónica Ospino Orozco, líder de contenidos informativos de esta Oficina.

Igualmente, calificó de vital importancia esta herramienta, la cual debe ser manejada con un perfil muy alto en aras de que la transparencia sea la guía de todos los funcionarios de la Administración Municipal. “Nosotros tenemos posibilidades de alimentar los datos abiertos de la Administración por ejemplo en cuanto a bases de datos de medios de comunicación y el monitoreo de medios anual que se hace desde nuestra Oficina, así como el ahorro que en dinero significa para la Administración Pública conseguir que los medios de comunicación repliquen la información que se produce desde este organismo”, agregó Ospino.

En lo que va corrido del 2018 son más de 250 funcionarios pertenecientes a las secretarías de Cultura, Gobierno, Vivienda, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia y el Departamento Administrativo de Control Interno, sensibilizados en Ley 1712 de 2014 y en Datos Abiertos como estrategia para garantizar el derecho de acceso a información pública de todos los caleños.

Liliam Barrera Montenegro, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia, indicó que la voluntad de los organismos en conocer la Ley e implementarla es indispensable para la lucha corrupción. “Esto garantiza a la comunidad que desde la Alcaldía de Santiago de Cali se está fortaleciendo el talento humano para la prestación de un servicio a la comunidad transparente y adecuada, garantizando el acceso a la información púbica como derecho fundamental y como herramienta para el gobierno abierto”.

Finalmente, añadió que desde la oficina a su cargo se viene realizando un gran trabajo para la implementación de esta Ley, que hace parte los compromisos adquiridos por el señor alcalde Maurice Armitage con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y con la Alianza para Gobierno Abierto a nivel Internacional. Estas acciones denotan el interés de la administración por consolidarse como un gobierno abierto, participativo y transparente.

 

Margarita Cardona


Número de visitas a esta página 1084
Fecha de publicación 15/03/2018
Última modificación 15/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura